- Política
Elección 2024: ¿de qué municipio o estado será el próximo gobernador de Puebla?
Zinacatepec, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Acatlán, Quecholac, San Pedro Cholula, Puebla y Huauchinango, son municipios de donde son originarios aspirantes a la gubernatura de Puebla en la elección 2024. Otros, están avecindados en Puebla, pero nacieron en los estados de Oaxaca, Tlaxcala y México.
En caso de que alguna de las corcholatas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganara en 2024, el o la nueva gobernadora emanaría de la zona del Triángulo Rojo, como el diputado federal Ignacio Mier Velazco, de Tecamachalco; e incluso el hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Tepeaca.
Recomendamos: Elecciones 2024: sostienen políticos ‘guerra’ de espectaculares en Puebla
¡Los destapes están por todos lados! Los secretarios de Educación y del Trabajo, anunciaron su intención de buscar la gubernatura de Puebla, y @MBarbosaMX promovió a la secretaria de Economía. https://t.co/t3flcXroI5 pic.twitter.com/A3wglS4otb
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 7, 2022
Otros vendrían de la región suroeste de Puebla, como el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, originario de Zinacatepec; y el exsecretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, nativo de Izúcar de Matamoros, así como el senador Alejandro Armenta Mier, también de Izúcar.
Los demás que se han apuntado, aunque hasta ahora mantienen una actividad política moderada, son oriundos de la ciudad de Puebla, como la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
También estaría la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien en los últimos días se ha dedicado a presumir en redes sociales la infancia qué pasó en el barrio de San Miguelito.
En tanto que habría participantes de la Ciudad de México, como la diputada federal Julieta Krystal Vences Valencia, y Gabriel Biestro Medinilla, aunque este último anunció hace unos días que buscará gobernar la capital y no el estado.
Recomendamos: Una comilona celebratoria, a 110 días de gobierno, ¿y en horario laboral?
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), dos son originarios de otras entidades: el actual presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, nació en Toluca, Estado de México; y el exdirigente del blanquiazul, Francisco Fraile García, quien creció en Huajuapan de León, Oaxaca.
Los únicos capitalinos, de acuerdo con sus biografías compartidas en internet, serían el exsenador Javier Lozano Alarcón, y la diputada federal Genoveva Huerta Villegas; no obstante que esta última aseguró tener raíces en Zapotitlán Salinas, razón por la que obtuvo una candidatura indígena. También estaría la senadora Nadia Navarro Acevedo, originaria de Acatlán de Osorio.
También puedes leer: Ignacio Mier: si la candidatura al gobierno le toca a una mujer, me sumaré
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría un cuadro de La Perla de la Mixteca, el coordinador de la bancada de los diputados del tricolor en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, quien nació en Acatlán de Osorio, según el Sistema de Información Legislativa (SIL), aunque hay versiones de que es originario de Oaxaca o la CDMX; uno del Triángulo Rojo, el dirigente del partido, Néstor Camarillo Medina; y una más del estado de Tlaxcala, la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz.
Del Partido del Trabajo, la única aspirante a la gubernatura de Puebla es Lizeth Sánchez García, actual titular de la Secretaría de Bienestar y originaria de San Martín Texmelucan.
De acuerdo con las dirigentes del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, y de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, la designación de los espacios para contender en la próxima elección podría comenzar a finales de año y a principios de 2024, por lo que hay que esperar más de seis meses para conocer a los candidatos definitivos.
Destacadas
-
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 15 horas 23 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 16 horas 58 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 17 horas 7 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 18 horas 10 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 18 horas 58 mins -
Estudiante de la BUAP conquista oro y plata en torneo de karateDeportesHace: 19 horas 38 mins -
Cruz Azul solicita regresar al Ciudad de los Deportes para Apertura 2026DeportesHace: 20 horas 3 mins
Destacadas
-
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 27 mins -
Matan a hombre en la Joaquín Colombres; Puebla, con 7 homicidios en 24 horasSeguridadHace: 12 horas 56 mins -
Este sería el calendario escolar 2026-2027; clases iniciarían 31 de agostoNaciónHace: 13 horas 22 mins -
Armenta realiza recorrido para entrega de vialidadesGobiernoHace: 14 horas 36 mins -
Asaltan restaurante en Chalchicomula; golpean al dueño y roban efectivoMunicipiosHace: 15 horas 12 mins -
Nueva INE reconoce identidad indígena y afromexicana en TehuacánMunicipiosHace: 15 horas 38 mins -
En una semana atienden cuatro casos de secuestro virtual en TehuacánMunicipiosHace: 16 horas 9 mins
