- Sociedad
Marcha comunidad transexual Puebla contra iniciativa que vulnera infancias
La comunidad trans no solamente celebró el Día Internacional de la Visibilidad Transexual, también vivió una jornada de sensibilización que busca garantizar los derechos y la seguridad de uno de los grupos sociales más vulnerables.
Lo anterior con una marcha liderada por el Grupo Trans Puebla al que se sumaron distintas asociaciones colectivas y activistas transexuales para exigir una legislación más sólida que favorezca la desaparición del rechazo social y la violencia.
Recomendamos: Marcha del Orgullo LGBT+ 2023 en CDMX: Cuándo, dónde, hora y ruta
Pero principalmente las consignas tuvieron el propósito de echar abajo la iniciativa legislativa de la diputada local panista y de bloque conservador Mónica Rodríguez Della Vecchia, que tiene como principal propuesta la de prohibir el cambio de identidad en menores de edad, con castigo de cárcel a quienes lo fomenten.
Contrariando la iniciativa, Gabriela Chumacero, argumentó que el rezago en las garantías y la discriminación hacia la comunidad trans, tiene fundamento en la falta de leyes que permitan una vida digna.
Leer más: Lupita Jones en contra de que mujeres trans participen en concursos de belleza
Además de que el origen y causa de la violencia y discriminación se debe al rechazo del sistema de sexo - género dominante y sus instituciones, así como de grupos políticos, sociales, religiosos y conservadores.
"Se niegan a reconocer e incluir como mujeres a quien no fuimos socialmente nombradas como tales al nacer, pero así nos auto identificamos y construimos todos los días", sentenció Gabriela Chumacero.
Al mismo tiempo otra de las exigencias más importantes emitidas fue que las infancias trans debería estar incluidas en la legislación vigente y concretamente en la conocida Ley Agnes.
Con ello, niños y niñas tendrían la posibilidad de, entre otras cosas, poder hacer el cambio de sus nombres en el acta de nacimiento.
Es decir, actualmente hay propuestas para criminalizar, más no para defender a quienes no fueron socialmente asignadas como mujeres.
Gabriela Chumacero advirtió que el rechazo social hacia las mujeres trans ha provocado que la mayor causa de muerte no natural sea el suicidio.
La placa que conmemora a la Ley Agnes y a la activista del mismo nombre Agnes Torres, mujer trans asesinada en el año 2012 reconocida por impulsar identidad de género y derechos sexuales, fue el punto de partida de la movilización de este viernes alrededor de las 17:00 horas.
Diversos performance y actividades enmarcaron el inicio de las expresiones que impulsan la búsqueda de derechos de identidad y sexuales en Puebla; a su partida se dirigieron inicialmente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para emitir un posicionamiento y remitir un documento petitorio.
Música y gritos de alegría, pero el concreto mensaje de solidarización, acompañaron al contingente que tomó rumbo a las inmediaciones del Zócalo de la ciudad alrededor de las 18:30 horas, lugar en el que finalizaron las actividades.