• Nación

Rescatan 30 denuncias de tortura cometidos por el ejército mexicano

  • Edwin García
En dos casos se consiguió llevar a juicio a los presuntos responsables gracias a los amparos impuestos por el IFDO
.

Un total de 30 denuncias contra militares salieron de la omisión debido a la intervención del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP). Las acusaciones son contra personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) por presuntos actos de tortura.

Del total de denuncias, solo dos de los casos (ocurridos en 2010 y 2011, en los estados de Tamaulipas y Veracruz) se pudieron llevar a juicio, coincidiendo en que se trataron de detenciones arbitrarias por parte de los elementos castrenses, según refirió el portal Animal Político.

Te recomendamos: Llegan 300 militares a Tamaulipas para combatir delincuencia

La estrategia del IFDP para ‘destrabar’ denuncias

Con la creación en 2019 de la Secretaría Técnica del Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos, los defensores públicos se enfocaron en revisar las denuncias por tortura que estaban emplazadas por no contar con avances. Para ello interpusieron demandas de amparo con el fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara la investigación por los casos.

Salvador Leyva, extitular de dicha secretaría, dijo para el citado portal que consiguieron interponer 500 amparos contra Alejandro Gertz Moreno, titular de la FGR, Sara Irene Herrerías, fiscal especial en Materia de Derechos Humanos, y Juan Carlos Chávez, fiscal especial en Materia de Delito de Tortura, con el fin de demandar la pronta investigación de los casos.

Gracias a esto consiguieron que los jueces ordenaran la investigación a la fiscalía, aunque en solo dos de los casos pudieron llevar a juicio a dos de los acusados.

Tortura militar en Veracruz y Tamaulipas

-          “pasaron dos días sin que nos dieran agua ni alimento alguno”

La causa penal 371/2020 revisada por Animal Político indica que el primer juicio tuvo lugar en el Juzgado Segundo del Estado de México, con seis elementos de la Primera Brigada de Infantería de la Marina de Veracruz como los acusados por presuntamente torturar a dos civiles.

En la declaración, la versión referida por los marinos no coincide con la de las víctimas. Por un lado, los uniformados señalaron haber realizado dos detenciones el 20 de agosto del 2011 en el municipio de Boca del Río tras recibir una denuncia anónima que delataba a presuntos vendedores de droga. En sus labores de patrullaje, localizaron y detuvieron a dos hombres que aparentemente coincidían con la descripción.

Por otro lado, las víctimas detallaron haber sido esposados por la fuerza mientras se encontraban en el bar La Tribuna, además de ser obligados a firmar papeles mientras tenían los ojos vendados: “De repente entraron los marinos al bar y empezaron a amagar a toda la gente sin distinguir entre las personas, desde que nos sacaron ya nos habían esposado y vendado de los ojos”.

Tras ser alojados en una camioneta, dos horas después los llevaron hasta la base de la Marina: “Fue ahí donde nos comenzaron a golpear y a torturar a todos con toques y asfixiar con toallas húmedas, amenazas de matar a mi familia en dado caso que no declarar las cosa que ellos me decían”. Y continúa: “Nos hicieron firmar hojas con los ojos vendados y recabaron huellas, pasaron dos días sin que nos dieran agua ni alimento alguno, para después trasladarnos a la Ciudad de México siguiéndonos torturando en el avión. Ya estando en la SIEDO tomaron mi declaración, aclarando que con toda la gente que me involucran no los conozco negando los hechos que se me imputan”, detalló.

-          Tortura a supuestos miembros del Cártel del golfo

El 28 de septiembre de 2010, elementos de la Marina detuvieron a 12 civiles en Matamoros, Tamaulipas. La detención implicó que la IFDP llevara a juicio a 16 marinos por 12 causas penales radicadas en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México.

El grupo de marinos declaró haber acudido a una bodega de la Carretera San Fernando-Matamoros debido a que comúnmente tenían lugar reuniones con gente fuertemente armada: “constantemente entraban y salían diversos vehículos a alta velocidad y que han hecho manifestaciones de pertenecer al Cártel del Golfo”, indicaron los acusados, agregando que hubo sospechosos que huyeron y las detenciones fueron de personas que se escondieron detrás de sus vehículos.

También puedes leer: Hostelería: el nuevo negocio de la Sedena en tramos del Tren Maya

Por su parte, los detenidos acusaron haber sido víctimas de actos de tortura al momento de las detenciones, pues además de haber sido “golpeadas en diversas parte del cuerpo”, señalaron puntualmente que fueron torturados “por los marinos”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: