• Deportes

Torero poblano “El Solito”: España me cambió para bien

  • Jaime Oaxaca
Gustavo García Zepeda viajó al país ibérico para desarrollarse como torero de mano de grandes exponentes de la ‘Fiesta Brava’
.

Hace un año, el 2 de abril en Puebla, se me fue un novillo vivo, me desilusioné. Luego todo se vino abajo porque ya no toree más, hasta que Rafael Ortega puso su granito de confianza en mí. Fui a España me volvieron esas ganas, dijo el torero poblano Gustavo García Zepeda.

El Gustavo que había antes de irme, cambio para bien en todos los aspectos. Ahora que iré a Aguascalientes me siento como si fuera la primera vez que voy a torear, siento la emoción, los nervios, todo”, dijo en entrevista Gustavo García “El Solito”, el único novillero poblano de la actualidad.

Te recomendamos: Toros en Tlaxcala: Huele a bravura

Gustavo se fue a España, de septiembre a diciembre del año pasado, tres meses de aprendizaje. Estuvo en Sanlúcar de Barrameda, con el maestro Diego Robles. El matador tlaxcalteca Rafael Ortega fue quien le recomendó irse, hasta el momento no lo apodera, todo el esfuerzo económico del viaje fue cuenta propia. Lo platica el torero.

“Si te quedas en México, me dijo Rafael Ortega, no vas a conseguir nada, tienes que ir para allá a probar tu nivel. Todos apostaban que no iba a aguantar ni una semana allá. Fue un reto muy bonito porque desde el día uno que llegué lo disfruté, me acogieron muy bien, la relación fue muy bonita.

Te puede interesar: Corrida de toros en Tlaxcala tuvo regalos, bronca y triunfos

Haber estado con grandes figuras como Emilio de Justo, Adrián de Torres, Pablo Aguado, es algo muy bonito. Todos los días los veía, íbamos a correr por el paseo marítimo. Me vieron entrenar. Lo que más me marcaron fue embestir, porque yo acá, sin entrenar con alguien, tenía defectos, me costó bastante, me lo fueron corrigiendo. Que los brazos, que la cadencia para lanzar el capote, dar los toques con la muleta. Me corrigieron bastante.

Pero mi maestro, como tal, fue Diego Robles y estoy muy agradecido con él, porque me cambió muchos errores que yo venía arrastrando. Una cosa muy importante es no cerrarse, porque a veces como novillero o como matador uno se cierra creyendo que sabe todo; siempre hay que tener la mente abierta y tomar los consejos. Nunca se deja de aprender. Había otros novilleros, yo era el único mexicano, me inscribí a la escuela taurina de ahí, las cosas se dieron de una manera muy especial”.

Gustavo tuvo oportunidad de torear en las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Salvador Domecq y Julio de la Puerta, además de examinarse en la escuela taurina de allá.

El sábado “El Solito” estuvo en la ganadería tlaxcalteca de Tenexac, se prepara para un compromiso fuerte en Aguascalientes el domingo 2 de abril. Se jugará en una sola carta, porque, actuará en una novillada de selección; alternará con otros cinco chavales, lidiarán novillos locales de la ganadería de El Greco.

“Estoy muy feliz, contento, motivado. Siento que la gente está esperando al ´Solito`. El año pasado fui a Aguascalientes, me tocó un novillo difícil de El Greco, el mío tenía más edad, me gustó el resto del encierro, no me quedé tan contento por el tema de las orejas. Ahora siento que mi mentalidad cambió; de hecho, muchas cosas cambiaron para bien. Y si el novillo no embiste, uno es el que tiene que embestir”. Será la séptima novillada de nueve, quienes resulten triunfadores del serial serán incluidos en la novillada, en la plaza monumental durante la feria.

Por lo que respecta a la temporada que se realizará en Cadereyta, Nuevo León, brevemente mencionó.

“No me incluyeron a pesar de que el año pasado salí triunfador, aquella vez me la jugué porque el burel me exigió el carnet de novillero, el público lo valoró y pidió la oreja. Existe la posibilidad que aún quepa en algún cartel”.

Gustavo García Zepeda, “El Solito”, apodo que heredó de su progenitor, matador de toros con el mismo nombre, lo han entrevistado por el centro de nuestro país, dice que eso lo motiva porque quieren saber lo que aprendió en España. En la Puebla de los Ángeles, su tierra, le hice la entrevista telefónica a sus 19 años, la voz cada vez se parece más a la de su padre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: