• Gobierno

Congreso del Estado va por cárcel a quien venda y consuma alcohol ilegal

  • Anaid Piñas
Se contemplan sanciones de hasta tres años en prisión y una multa superior a los 51 mil pesos
.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado va por sanción a venta y consumo ilegal de alcohol, por ello aprobó castigar a propietarios de establecimientos irregulares y las autoridades municipales que sean omisas respecto a la venta de este producto. Quien cometa este delito podría pasar hasta tres años en prisión y pagar una multa superior a los 51 mil pesos.

En sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia se aprobó por unanimidad la propuesta de Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), presentada el 1 de diciembre del 2022, referente a sancionar la venta y consumo ilegal de alcohol.

Te recomendamos: Ayuntamiento de Puebla clausura 5 establecimientos por venta de alcohol

Este delito contempla penas de hasta tres años en prisión y una multa superior a los 51 mil pesos En tanto que los consumidores, sabiendo que sus bebidas fueron adquiridas en un establecimiento sin permisos de operación, pasarían hasta dos años en la cárcel.

En su iniciativa, el legislador aseguró que el consumo de alcohol en exceso es la causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes, principalmente de tránsito, lesiones y violencia.

Te puede interesar: Gobierno de la ciudad clausura salón El Encanto, en Mayorazgo (Fotos)

Además, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del Instituto Nacional de Salud Pública, el consumo de alcohol en México afecta mayormente a los adolescentes.

No obstante, como algunas reformas contenidas en su proyecto ya estaban incluidas en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, se adicionará un cuarto párrafo y reformarán el primer y segundo párrafo del Artículo 199 Sexies de dicho ordenamiento.

Originalmente, el legislador panista propuso adicionar el capítulo vigésimo cuarto “Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Venta y Consumo Ilegal de Bebidas Alcohólicas”; y los artículos 459 ter y 459 bis al Código Penal local.

Esto, para considerar como problemas de salud pública la venta irregular y el consumo ilegal de alcohol. Al igual que el dictamen aprobado, incluía sanciones para los comerciantes, los compradores y las autoridades omisas. 

¿Qué sancionará la ley?

Los propietarios o titulares de establecimientos en los que se vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas sin licencia o permisos pasarían de tres meses a tres años de prisión y pagarían una multa de 50 a 500 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de 5 mil 187 pesos hasta 51 mil 870 pesos.

Las mismas sanciones se aplicarán a los servidores públicos que, facultados para regular y hacer cumplir las leyes sobre la venta de alcohol, sean omisas y no exijan el cumplimiento de los ordenamientos o ignoren las denuncias ciudadanas.  

En tanto, “al que con conocimiento de que en el establecimiento se vendan, distribuyan o suministren bebidas alcohólicas y no cuenten con licencia o permiso otorgado por la autoridad, se le impondrán de dos meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 unidades de medida de actualización”, que irán de los 5 mil 187 pesos hasta los 31 mil 122 pesos. De esta manera, el Congreso del Estado va por cárcel a quien venda y consuma alcohol ilegal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: