• Universidades

IBERO Puebla responsabiliza al Estado por migrantes muertos en Chihuahua

  • Redacción e-consulta
La universidad dijo que el Estado tiene la obligación de fungir como garante de la vida, libertad e integridad personal de los fallecidos
.

La Universidad Iberoamericana Puebla responsabilizó al Estado por la muerte de 39 migrantes en un incendio ocurrido en un centro de detención (denominados como estaciones migratorias o estancias provisionales) del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la IBERO Puebla ofreció condolencias y manifestó su preocupación por el fallecimiento de 39 migrantes en un incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recomendamos: IBERO Puebla presenta el libro La pareja no existe, de Nilda Chiaraviglio

Por este hecho, responsabilizó al Estado debido a la omisión de auxilio a las personas migrantes, “al tener la obligación de fungir como garante de su vida, libertad e integridad personal, como por las actuales políticas migratorias que son inadecuadas y criminalizantes, debido a lo cual han sido cuestionadas por mecanismos y órganos de
las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana, por la sociedad civil y la academia, que las han denunciado por ser espacios en los que tienen lugar violaciones reiteradas de derechos humanos”.

En este sentido, la universidad hizo un llamado a las siguientes autoridades:

A la Secretaría de Gobernación, para que revise las prácticas al interior de las estancias migratorias y suspenda la detención generalizada y automática.
A la Fiscalía General de la República, para que investigue los hechos y determine responsabilidades con un enfoque diferenciado e interseccional.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que facilite la identificación de los cuerpos y de las personas que se encuentran en hospitales y, en su caso, la repatriación con dignidad de quienes hayan fallecido.
A la Secretaría de Salud, para que garantice una atención y tratamiento adecuados a los migrantes que están hospitalizados.
A las distintas autoridades del ámbito local, estatal y nacional, para que traten el asunto con la sensibilidad que merece, y desde un enfoque estructural, evitando la criminalización y culpabilización de las personas migrantes.

Por último, la Universidad Iberoamericana Puebla reiteró su compromiso con la “construcción de puentes y no de fronteras”, y exigió que sean respetados los derechos de todas las personas sin condición alguna, apostando por “una migración libre, segura y digna”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: