- Entretenimiento
'Un churro', así califica AMLO la película '¡Que viva México!'
Andrés Manuel López Obrador calificó como “un churro en contra nuestra” a la película “¡Que viva México!” del cineasta Luis Estrada y que fue realizada para el “consumo de los conservadores”, añadió el presidente de México.
La película se estrenó el pasado 23 de marzo en 3 mil 140 cines a nivel nacional y recaudó un total de 1 millón 400 mil dólares durante su primer fin de semana, según datos del portal IMDb. En Estados Unidos se proyectó en los 90 cines y vendió 79 mil 718 dólares en entradas.
También te puede interesar: La cita de Carl, el corto que Pixar estrenará con Elementos
#Mañanera El presidente @lopezobrador_ consideró que película @QueVivaMexico__ de #LuisEstrada es en contra de su gestión, para consumo de los conservadores. “Tengo problemas con ese director porque ‘El Infierno’, es clasista”: @lopezobrador_ @Notimex pic.twitter.com/pwq7F1dxUn
— Carolin González (@CarolinGonzlez8) March 29, 2023
“Es para consumo de los conservadores y les va a ir bien. Tengo problemas con ese director porque de esas películas que vi, no soy muy aficionado al cine, pero lo lamento porque es arte, buen gusto, porque en la realidad en la que vivo no me hace falta más drama, pero una de las últimas películas (de él) que vi fue "El infierno" y me pareció clasista y racista”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
El largometraje de 191 minutos retrata “la polarización y la intolerancia” que existe en el país con la Cuarta Transformación (4T), y además incluye como actor extra al presidente López Obrador con fragmentos de “las mañaneras”.
¿Y qué dice Luis Estrada?
Por su parte, el director de la película acusó a las autoridades cinematográficas de intentar boicotear su nueva película "¡Que viva México!", ya que tres veces concursó por financiamientos del Estado, y obtuvo dos primeras evaluaciones artísticas favorables.
Te recomendamos: Estrenan tráiler de Elementos, de Pixar y Disney, ¿sabes cuándo se estrena?
En entrevista con Proceso, Estrada acusó que el gobierno censuró económicamente su proyecto fílmico al concursar tres veces por el estímulo fiscal Eficine Producción “porque se apostaba a que yo no filmaría esta historia en este sexenio”.
En diciembre del año pasado, Estrada también denunció en entrevista para el diario español El País la “censura disfrazada” que sufrió “¡Que Viva México!”. Según el cineasta, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura actuaron de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nuevo proyecto fílmico. Cabe señalar que la película llegará a Netflix una vez que salga de cartelera.