• Gobierno

Relleno sanitario de Quecholac afecta campos de cultivo de zonas aledañas

  • Anaid Piñas
Diputados aprobaron por unanimidad dos exhortos para que las autoridades locales y federales investiguen el relleno sanitario intermunicipal, pues se ha convertido en un foco de infección que pone en riesgo la salud de las personas
.

En sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, diputados aprobaron por unanimidad dos exhortos para que las autoridades locales y federales investiguen el relleno sanitario intermunicipal de Quecholac, que se ha convertido en un foco de infección que pone en riesgo la salud de las personas, pues la contaminación que genera afecta los campos de cultivo de las zonas aledañas.

De acuerdo con la legisladora morenista María Ruth Zárate Domínguez, quien presentó ambos puntos de acuerdo en enero y marzo de este año, la contaminación del subsuelo está afectando la actividad agrícola de la región.  

Te recomendamos: Basura en Atlixco: esperan 20 mdp para nueva celda en relleno sanitario

En este sentido, resaltó que el 80 por ciento de las hortalizas que se comercializan en la entidad provienen de Quecholac, lo que hace indispensable procurar que esta situación ambiental no se convierta en un problema de salud pública.

“Ese relleno sanitario está contaminando el subsuelo. (…) Las hortalizas llegan a nuestras casas y se consumen en todas las regiones, por eso la preocupación e insistencia en que se supervisen estos daños”, comentó la legisladora.

Te puede interesar: Exigen en Tehuacán medidas de remediación para el relleno de Coapan

En el primer punto de acuerdo se recuerda que las autoridades deben establecer lineamientos técnicos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y la minimización de los efectos contaminantes.

Por ello, el Congreso de Puebla exhortará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial a intervenir en el problema ecológico que provoca el tiradero de Quecholac.

En el segundo, solicitarán a la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial intensifique las inspecciones a los rellenos sanitarios del estado y mantenga vigilancia para que se cumplan las normas relacionadas con el manejo de residuos sólidos.

Responsabilidad también es de los alcaldes

En entrevista, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Jaime Natale Uranga, señaló que además de las autoridades ambientales, deben ser los presidentes municipales quienes se encarguen de atender y regular los rellenos sanitarios intermunicipales.

Comentó que son los Ayuntamientos los que deben “tomar cartas en el asunto”, emprender campañas de concientización sobre el manejo de residuos en la ciudadanía, capacitar al personal que recolecta la basura y vigilar que se cumplan las leyes.

“Con voluntad haces mucho y muchas veces no se tiene voluntad. (…) Por ejemplo, en el municipio de Atlixco hay separación de basura y procuran el bienestar animal, son temas de agenda”, señaló.

Recordó que la inquietud por atender el tema del relleno de Quecholac llegó a la comisión que preside a solicitud de la diputada María Ruth Zárate Domínguez (Morena) y Néstor Camarillo Medina (PRI), por lo que diputados piden atender la contaminación que genera el relleno sanitario en campos de cultivo en zonas aledañas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: