- Gobierno
Ley Sabina en Puebla sería aprobada después del 15 de mayo: Mier Bañuelos
La diputada local Daniela Mier Bañuelos confió en que a inicios del próximo periodo ordinario de sesiones sea aprobada la Ley Sabina en Puebla, es decir, después del 15 de mayo. Dicha ley contempla la creación de un registro estatal de deudores alimentarios.
Este ordenamiento contempla 24 reformas a los Códigos Civil y Penal, como la creación de un registro estatal de deudores alimentarios, la cancelación de licencias de conducir y pasaportes, y otras restricciones para que los señalados cumplan con sus obligaciones.
Te recomendamos: Contra deudor alimentario: multas, embargos, cárcel, pérdida de derechos…
En entrevista, la legisladora morenista comentó que en los próximos días comenzarán a realizar mesas de trabajo para analizar las propuestas que fueron presentadas en el pleno el 15 de marzo, para que se dictaminen bajo el principio de concentración.
Recordó que la reforma que presentaron surgió del proyecto que la activista Diana Luz Vázquez comenzó a impulsar en todo el país y que la semana pasada fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República.
Te puede interesar: Congreso deja en la congeladora 36 reformas a Ley de Mujeres en Puebla
La diputada morenista Daniela Mier Bañuelos confió en que la #LeySabina sea aprobada en #Puebla tras el período de receso legislativo, pues se comenzarán a realizar mesas de trabajo. También llamó a no sacar raja política de los temas que llegan al pleno | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/xjJpsohyUm
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 28, 2023
Mier Bañuelos recordó que las sanciones a los padres de familia irresponsables no serán exclusivas para los hombres, y comentó que, de acuerdo con su propuesta, los infractores ya no podrán excusarse para cumplir con el pago de pensión alimenticia.
“Tiene poco tiempo, ahorita se nos atravesó el receso, pero tengo mucha fe, tengo mucha esperanza de que en el próximo periodo lo podamos consensuar y nos lo puedan aprobar”, recalcó la legisladora.
También pidió no “sacar raja política” de este tema o de cualquier otro que tenga que ver con el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las infancias poblanas. En este sentido, descartó alguna fricción con la diputada petista Nora Merino Escamilla, quien fue señalada en redes por intentar acaparar esta propuesta.
El 15 de marzo, Merino Escamilla propuso impulsar “la 3 de 3 contra la violencia” y evitar que algún agresor de mujeres o deudor alimentario sea considerado para participar en procesos electorales o para laborar como burócrata.
Asimismo, presentó otro proyecto para crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Puebla, retomando la iniciativa que la diputada Mónica Lara Chávez presentó en 2019.
En tanto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza, presentaron una serie de reformas al Código Civil y Código Penal de Puebla a fin de sancionar “a padres irresponsables” y apoyar la Ley Sabina.
Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución, por lo que la Ley Sabina en Puebla sería aprobada después del 15 de mayo, dijo Daniela Mier Bañuelos.