• Nación

Más de 4 mil MDD en remesas provendrían del narco

  • Edwin García
Un último informe revela una discrepancia entre el número de habitantes de algunos estados de EU y la notable cantidad de dólares que envían hacia México
.

El 7.6 por ciento de las remesas que entraron a México desde Estados Unidos en 2022 podrían ser procedentes del crimen organizado. De acuerdo con un informe emitido por la asociación mexicana Signos Vitales se trata de una operación para lavar dinero, como revelaron este lunes.

La cifra total de remesas que llegaron a México en 2022 supuso un récord al fijarse en 58 mil 497 millones de dólares. Esta cifra significó un aumento del 13.4 por ciento en comparación con el 2021, además de ser el noveno incremento consecutivo en este rubro, de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

Te recomendamos: Envío de dinero: Profeco revela que empresas dan más dinero por tus dólares

Para los investigadores de Signos Vitales esta tendencia de aumento consecutivo podría responder al “éxodo” de mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos y que repuntó con mayor fuerza tras la pandemia por coronavirus, lo que se conjuntó con el lavado de dinero obtenido a través de actividades ilícitas como lo es el tráfico de drogas.

Pandemia ‘expulsó’ a mexicanos hacia el extranjero

Enrique Cárdenas, actual presidente de la asociación Signos Vitales, explicó para el portal EFE que México vive “una situación socioeconómica muy compleja” que se vio agravada tras la pandemia, ya que al no hallar fuentes de ingresos en el país decidieron viajar hacia Estados Unidos como parte del flujo de migrantes que creció sobre todo desde el 2020.

“Ese es el telón de fondo, la precariedad interna y la cantidad de gente que está esperando que le envíen dinero”, indicó el economista.

Dinero de remesas apunta a ser del crimen organizado

Sin embargo, existe una discrepancia entre la cantidad de dinero que se envía y el número total de mexicanos que radican en algunos estados del país vecino del norte, lo que enciende los focos rojos y que lleva a hipotetizar que se puede tratar de dinero ilícito.

Sirva como ejemplo lo ocurrido en el estado de Minnesota (fronterizo con Canadá). Su población mexicana es apenas el 0.5 por ciento del total de tricolores que viven en EU, mientras que sus envíos de remesas constituyeron el 8.3 por ciento del total, rebasada únicamente por los estados de California y Texas que se encuentran más cerca de la frontera, por lo que hay mayor cantidad de mexicanos.

“el monto enviado [desde Minnesota] es equivalente a los ingresos brutos de toda la población de mexicanos durante el año, […] lo que resulta imposible financieramente”, acotó el documento emitido por la asociación, donde dejaron manifiesta su incredulidad sobre que se trata de mexicanos enviando remesas.

TennesseeUtah e Idaho son otros de los estados donde existe esta incongruencia, pues su población mexicana es poca comparada con su notable envío de remesas. Por otro lado, el informe explica que hubo localidades mexicanas en donde las transferencias en dólares de manera mensual fueron superiores al número de hogares que las componen.

“Se necesita explicar el aumento tan bárbaro que ha habido en los últimos años. Sí, es impresionante que hayan aumentado de 21 millones a casi 60 millones de dólares, en términos absolutos, pues la verdad es que es muchísimo dinero. […] Está muy raro, eso no sucede en el resto del país, puede ser que haya una explicación muy sensata, pero no está claro”, apuntó Cárdenas.

Lavado de dinero, la hipótesis más empleada

Enrique Cárdenas explicó que los dólares que se envían hacia México pueden tener un fin práctico: el lavado de dinero por parte de los cárteles mexicanos, recurso que obtienen a partir de la venta de droga en los Estados Unidos.

También puedes leer: Capos de la droga controlan parte de México: Antony Blinken

El presidente de la asociación puntualizó que existen remesas genuinas, aunque advirtió que también existen aquellas que proviene de actividades ilícitas: “no es difícil imaginar cómo (llega a México): pidiéndole a la gente que las cobre a cambio de un porcentaje”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: