- Medio Ambiente
Sabormex, Pintumex y Apolo Textil contaminan red del Soapap
Las empresas Sabormex, Pintumex y Apolo Textil vierten de forma clandestina aguas residuales a la red de colectores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) que opera Agua de Puebla en la zona del Parque Industrial Resurrección.
A las descargas de estas tres empresas se suma que también de forma clandestina llegan a la red del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla varias provenientes de las colonias Santa Rosa e Indios Verdes, ambas aledañas al Parque Industrial.
Así como las que se realizan desde naves industriales y bodegas que no se encuentran regularizadas, lo que afecta el funcionamiento hidráulico del drenaje que se encuentra en la zona, afirman fuentes consultadas.
Recomendamos: Por ensuciar el Atoyac multan a más de 100 empresas y alcaldías
Una búsqueda en la herramienta google earth permite ubicar con detalle la zona desde donde se vierten las aguas residuales a la red que opera Agua de Puebla.

Las incorporaciones ilegales provocan el mal funcionamiento de la red de drenaje y desbordan las rejillas de acero existentes, además de que las aguas residuales se filtran en la terracería y el pavimento, afectan el concreto hidráulico y representan un foco de infección cuando llegan a la superficie.
Fuentes cercanas a la dependencia dijeron que durante el fin de semana fueron detectadas varias descargas clandestinas y se identificó también que desde el Parque Industrial La Resurrección se vierten altas cargas contaminantes al río Alseseca por empresas, como Sabormex, Pintumex y Apolo Textil.
Varias de las empresas contaminantes tienen al menos dos años negándose a pagar por el servicio de colectores del Soapap con el argumento de que cuentan con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar sus descargas, documentos que no avalan el cobro del servicio.
Al negarse a pagar, las descargas fueron desincorporadas de la red del Soapap, sin embargo, sin permiso alguno este fin de semana las empresas del Parque Industrial La Resurrección se reconectaron e incluso dañaron el concreto hidráulico de la zona.

Destacadas
-
Halcones Inter buscarán nuevo talento en jornada de captaciónDeportesHace: 2 mins 49 segs -
Museo Amparo lanza curso de verano para niños con cupo limitadoCulturaHace: 5 mins 23 segs -
Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega gratis a PueblaCulturaHace: 33 mins 26 segs -
Mundial: México se mide ante Chequia en el cierre de la primera faseDeportesHace: 43 mins 16 segs -
Plastilina Mosh revive Aquamosh completo y Puebla será testigoEntretenimientoHace: 54 mins 47 segs -
Piloto poblana de karting competirá en Le Mans 2026DeportesHace: 1 hora 4 mins -
Máscara teotihuacana y 32 piezas más salen a subasta en ParísCulturaHace: 1 hora 18 mins -
LMB: Pericos pega primero en la serie ante GuerrerosDeportesHace: 4 horas 28 mins
Destacadas
-
¿Tienes moto? Prepárate para recibir tu engomado de la Ley CascoSociedadHace: 52 segs -
Morena reagendará sesión estatal entre el 28 o 5 de julio: Andrés VillegasPolíticaHace: 1 min 2 segs -
Jóvenes crearan murales y mosaicos en 32 estados del país: IMJUVENaciónHace: 32 mins 5 segs -
Transportistas de Teziutlán se suman al paro nacional de AMOTACMunicipiosHace: 40 mins 5 segs -
Activistas poblanos elaborarán agenda de movilidad para líderes de EstadoSociedadHace: 49 mins 34 segs -
Familia de Aldo Cid exige sentencia contra vs responsables de su homicidioSociedadHace: 1 hora 24 mins -
Transportistas bloquean la México-Puebla a la altura de Juan C. BonillaMunicipiosHace: 1 hora 31 mins -
Usuarios de Atlixco piden liberar la Vía Atlixcáyotl tras bloqueo de AMOTACMunicipiosHace: 1 hora 41 mins
