• Entretenimiento

¿Ver películas de terror podría salvarnos? esto dice la UNAM

  • Redacción
“Chucky”, “Freddy Krueger” y “Ghostface”, son tan sólo algunos de los personajes que son recordados por causar terror en las salas de cine
.

El gusto por las películas de terror en parte de la población es evidente, ya que es un género muy atractivo y del que han salido personajes que han perdurado con el paso del tiempo y hasta se han modernizado o transformado.

Chucky”, “Freddy Krueger” y “Ghostface”, son tan sólo algunos de los personajes que son recordados por causar terror en las salas de cine.

Pese a que las películas de terror pueden hacer que personas no duerman bien por un tiempo o les causen ciertos miedos de forma temporal, las cintas siguen siendo atractivas.

¿Y por qué seguimos viendo las películas de terror?

El especialista de la Facultad de Psicología, Hugo Sánchez Castillo, explicó a UNAM Global que “el miedo es una respuesta de supervivencia que nos permite alejarnos de las cosas que son potencialmente peligrosas. Además, si le sumamos la incertidumbre, un estado que también nos produce sensaciones y malestares, tendremos una respuesta de alerta que finalmente nos prepara para un evento catastrófico”, detalló el académico.

También te podría interesar: ¿Las 6 mejores películas de terror mexicanas de la historia

El experto comentó que cuando un abismo nos asusta es porque existe la posibilidad de caer en uno y lastimarnos. Algo similar ocurre con un animal ponzoñoso, porque al picar a una persona puede tener consecuencias desagradables y es mejor evitarlo.

“No obstante, sentir todas estas emociones que nos erizan la piel y nos preparan para una respuesta de lucha o huida, responde a la presencia de un estímulo y bajo la subjetividad de nuestra propia percepción”, explicó el académico.

Sobre la razón de que a las personas les guste el cine de terror, el académico de la UNAM explicó que es “porque es una sensación que no vivimos nosotros, es decir podemos tener una proyección en cuanto a la historia de terror, pero sabemos que no es real, aunque tengamos la sensación fisiológicamente (piel erizada, corazón acelerado, etc.)”.

El experto comentó que el ver este tipo de películas prepara a las personas para situaciones similares y ello no significa que las vayan a vivir.

“Sentir la experiencia del terror sin tener que enfrentarse a un psicópata u otra situación difícil, nos resulta fascinante. Se trata de una especie de poder que resulta muy agradable”, concluyó Sánchez Castillo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: