• Mundo

Congreso de EU advierte que postura de AMLO compromete el ‘nearshoring’

  • Edwin García
Congresistas estadounidenses pidieron a Katherine Tai redoblar esfuerzos para que México no desacate su compromiso con el T-MEC
.

El Congreso de Estados Unidos advirtió que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pondría en riesgo el ‘nearshoring’ de México.

Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés), ante el Comité de Finanzas del Senado, compareció ante los congresistas, quienes cuestionaron la actitud del presidente mexicano y además advirtieron que la inversión que Estados Unidos traslada a México (fenómeno conocido como "nearshoring") estaría en riesgo.

Te recomendamos: AMLO arremete contra EU por derechos humanos: 'es un departamentito'

"(AMLO) ha tomó medidas para debilitar el organismo electoral de México. Está prohibiendo el maíz transgénico usando razones no científicas ni relacionadas a la salud. Ocupó la propiedad privada de Vulcan Materials en México. Incluso ha hablado de tomar medidas para influir en nuestras elecciones al Congreso"

¿Terminará el nearshoring en México?

Jimmy Panetta, congresista demócrata, también se unió a los cuestionamientos hacia Tai al preguntar su “¿Es segura la inversión en nearshoring en México?".

La respuesta de la representante fue que el gobierno de Joe Biden empleará los recursos de persuasión y de coerción dentro de los planos político y económico a fin de garantizar un clima positivo para la inversión estadounidense.

"Somos vecinos y gracias a la geografía siempre seremos vecinos. Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección", indicó Tai.

Katherine Tai defendió soberanía de México

A pesar de admitir que redoblará esfuerzos, la representante comercial de la Casa Blanca consideró que la soberanía de México es algo inapelable, por lo que no descalificó del todo la postura de López Obrador.

"Sin embargo, al final del día, creo que tenemos que reconocer que México es una nación soberana y que sus líderes tienen derecho a tomar decisiones que nosotros pudiéramos ver que no son en su mejor interés", puntualizó.

Congresistas quieren acorralar a México

Durante la comparecencia fueron los congresistas quienes no bajaron el tono exigente, pues su interés es que México cumpla con los acuerdos del T-MEC en materia energética, además de apresurar la solución al litigio sobre el comercio de biotecnológicos como el maíz, así como respetar los derechos laborales.

Este reclamo está anexo al que el miércoles pasado emitió el embajador mexicano Esteban Moctezuma, a quien los congresistas y senadores por el estado de Alabama notificaron en una carta donde consideraron una “irrupción ilegal” la llegada de fuerzas armadas de México a las instalaciones de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo.

También puedes leer: Pleito entre Cemex y Vulcan Materials complica inversión de EU en México

Estos dimes y diretes tienen lugar tras la visita de varios congresistas al presidente López Obrador, luego de que los legisladores Dan Crenshaw y Mike Waltz hicieran la petición de que el Ejército de Estados Unidos intervenga en México para combatir a los cárteles de la droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: