- Nación
INE será presidido por una mujer: Jucopo
Una mujer presidirá el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por lo cual solicitó al Comité Técnico de Evaluación que proponga a cinco féminas para ocupar la presidencia del órgano electoral.
A través de un comunicado, la Jucopo dio a conocer que todos los grupos parlamentarios acordaron que una mujer ocupe la presidencia del INE, por lo que pidieron al Comité Técnico de Evaluación, encargado del proceso de selección del órgano electoral, que enliste a cinco mujeres a ocupar el puesto.
Te recomendamos: Avanzan dos poblanos para ser consejeros del INE; cuatro, fuera
#Atención | Este es el pronunciamiento de los integrantes de la Junta de Coordinación Política respecto de la reunión de trabajo que sostuvieron con el Presidente del @TEPJF_informa
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 23, 2023
Conoce los detalles: https://t.co/2hhdnEwbVW
“Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Jucopo la lista de cinco aspirantes para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral, exclusivamente con personas aspirantes del género femenino”, detalla el comunicado.
Además, la Junta señala que esta decisión es trascendental para que el camino político del Consejo General del INE tome un nuevo rumbo y haya paridad de género.
Te puede interesar: Consejeros INE: Comité de Evaluación revela a los 92 aspirantes finales
“Esta decisión trascendental de las fuerzas políticas representadas en la H. Cámara de Diputados permitirá que en la próxima conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya paridad y sea una mujer quien encabece dicho órgano constitucional autónomo” se lee en el texto.
A un mes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los diputados que la presidencia del INE sea encabezada por una mujer, los diputados de Jucopo de la Cámara baja aceptaron la propuesta.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 6 horas 12 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 6 horas 44 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 7 horas 46 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 8 horas 20 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 9 horas 29 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 4 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 11 horas 54 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 13 horas 15 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 6 horas 37 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 9 horas 15 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 10 horas 19 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 10 horas 31 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 10 horas 31 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 12 horas 41 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 12 horas 45 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 12 horas 58 mins
