- Nación
Lorenzo Córdova recibirá liquidación de 1.9 millones de pesos
Los consejeros del INE tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recibirá 1.9 millones de pesos como liquidación por su desempeño al frente del organismo electoral cuando terminen sus funciones en abril próximo.
A través de un comunicado, el INE explicó que el pago neto por compensación que corresponde al consejero presidente, Lorenzo Córdova asciende, asciende a 1.9 millones de pesos, mientras que para los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela será de 1 millón 663 mil 388 pesos.
Te recomendamos: Edmundo Jacobo retoma su cargo como secretario ejecutivo
#BoletínINE| El INE da a conocer el monto de la compensación de la Consejera y los Consejeros que terminan su encargo el próximo 3 de abril. https://t.co/ad2tl8CrTU pic.twitter.com/wX92IvaCaH
— @INEMexico (@INEMexico) March 16, 2023
En este sentido, Lorenzo Córdova recibirá 1 millón 934 mil 380 pesos, es decir, 270 mil 991 pesos más que los consejeros del órgano electoral, debido al desempeño laboral como consejero presidente del INE que inició desde el 15 de diciembre de 2011.
El INE justificó que este tipo de compensación “es común en el sistema laboral mexicano” y se contempla parte de la liquidación que debe recibir un trabajador cuando deja su cargo.
Te puede interesar: Consejo General del INE debe ser presidido por una mujer, ordena TEPJF
El órgano electoral también argumentó que al dejar su puesto las y los consejeros no pueden tener otro empleo, cargo o comisión en los poderes públicos al menos por dos años a diferencia de otros servidores públicos.
Por ello, a pesar de que Lorenzo Córdova tendrá liquidación de 1.9 millones de pesos, el INE explica en su comunicado que “de igual forma, tienen prohibido desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos”.