• Seguridad

Robo de gas en Puebla: captura Sedena a jefe del Cártel Sangre Nueva Zeta

  • Edwin García
Jorge “N” fue detenido en Tlaxcala tras ser identificado como jefe de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló hoy miércoles 22 de marzo la detención de Jorge “N” en el estado de Tlaxcala. El detenido es presuntamente el jefe de una célula perteneciente a la organización Sangre Nueva Zeta, agrupación delictiva que se dedica a la sustracción ilegal de gas LP en Puebla.

El general Luis Crescencio Sandoval fue el encargado de revelar la detención durante el Informe de Seguridad que la Sedena presentó durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional de este mismo miércoles, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Analiza estado intervenir en seguridad de Tecamachalco

La detención de Jorge “N” tuvo lugar el 16 de marzo en Tlaxcala a través de una operación coordinada entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esta operación forma parte de las 381 detenciones que la Sedena realizó en el periodo comprendido del 7 al 21 de marzo mediante su estrategia de Seguridad Pública; para siete de estos arrestos fue necesario el uso de inteligencia al considerarse “detenciones relevantes”.

Te puede interesar: Caso Nuevo Laredo: protestan a favor de militares que ejecutaron a jóvenes

Sangre Nueva Zeta en Puebla

La presencia del grupo delictivo Sangre Nueva Zeta en Puebla, que es un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha cobrado mayor relevancia desde el último año al tener alcance en parte de la Mixteca poblana como son los municipios de Acatlán y Ahuehuetitla.

La base de este cártel está en los municipios de Puebla que conforman el denominado triángulo rojo, principalmente en Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac; su principal actividad es el robo de combustible, aunque también se les ha vinculado con otros delitos de alto impacto como secuestro y homicidio.

El 20 de enero del 2016, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a José Eduardo González, alias “El Lalo”, quien fue señalado como líder de esta célula en Puebla.

La detención de José “N” también está vinculada al robo de combustible efectuado por Sangre Nueva Zeta, grupo delictivo que se encuentra ligado al huachicoleo en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: