• Nación

INAI: Senado busca celeridad en nombramientos tras veto de AMLO

  • Andrea Morales
El presidente López Obrador revocó dos nombramientos a los comisionados del INAI
.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revocó los dos nombramientos a los comisionados del INAI, el Senado de la República busca celeridad en nombramientos de los funcionarios.

A fin de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no quede inoperante tras la salida del comisionado Francisco Acuña Llamas este 31 de marzo, el Senado da celeridad a la elección de los nuevos comisionados.

Te recomendamos: López Obrador deja al INAI incompleto; revoca dos nombramientos

Este 22 de marzo las comisiones podrían seleccionar los dos nuevos perfiles para llevarlos ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista Ricardo Monreal.

Para el proceso de elección de los nuevos comisionados se prevé que los senadores seleccionen dos nuevas figuras de entre las 46 personas que resultaron finalistas para comisionados del INAI, de acuerdo con lo informado días antes por el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Cabe resaltar que Monreal ha dicho que el INAI no podría realizar operaciones si el próximo 31 de marzo no cuenta con sus cinco miembros comisionados, lo cual derivaría que el órgano muera de “inanición”.

Veto de AMLO a INAI

Hace una semana, el presidente López Obrador revocó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quienes iban a ser los nuevos comisionados del INAI.

¿Cuáles son las funciones del INAI?

El INAI es el organismo encargado de garantizar la entrega de información pública que solicitan los ciudadanos a cualquier autoridad en el ámbito federal, órganos autónomos, partidos políticos, así como fideicomisos, fondos públicos y sindicato; o cualquier persona física, moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad, por lo cual el Senado busca celeridad en nombramientos del INAI tras veto de AMLO.

Tags: 

Comentarios de Facebook: