- Mundo
Fed vuelve a subir tasa de interés a 25 pb: ¿qué pasará con el superpeso?
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos llevó a la tasa de interés a su nivel más alto en casi 17 años tras anunciar un incremento de 25 puntos base, es decir, otro cuarto de punto que ya se veía venir de acuerdo con especialistas de la inversión.
El anuncio de la Fed sobre colocar la tasa en un rango de 4.75 – 5 por ciento ocurre en medio del tenso ambiente que arropa al sistema financiero tras la quiebra de bancos en Estados Unidos. Cabe decir que la última ocasión que el referencial se ubicó en ese nivel fue en mayo de un ya lejano 2006, como apuntan los registros del Banco Central de Estados Unidos.
Te recomendamos: Caso Silicon Valley, el inicio de los problemas bancarios: Raghuram Rajan
Antes de que la Fed y su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) dieran luz verde al incremento en la tasa de interés había dos opciones de escenarios que poían haber ocurrido, como apuntó el portal CNN. El primero constaba en mantener la campaña agresiva de subidas de tasas de interés con el fin de “enfriar” la inflación que al día de hoy triplica el objetivo del banco central que era del 2 por ciento.
En otra instancia se vaticinaba también que la Fed pudiera dividir la diferencia y subir las tasas un 0.25 por ciento, acción que pudiera evidenciar su compromiso de combatir la inflación y su búsqueda de estabilidad en el sistema financiero.
Quizás el principal reto que se le presentó a la Fed a la hora de tomar una decisión fue que no solo tenía que luchar contra la inflación, sino que en el camino se le atravesó la caída de varios bancos que obligaron a la Fed a buscar un equilibrio ante una posible crisis financiera, además de una alta inflación y el ajustado mercado laboral.
“Vamos a aprender una lección de la crisis bancaria”, aseguró Jerome Powell, presidente de la Fed, luego de asegurar que mantienen la confianza sobre el sector bancario y lo calificó como “sólido y resistente”.
¿Afectará el anuncio de la Fed a México?
Tras el anuncio conjunto de la Fed y su Comité de Mercado Abierto sigue ahora el turno del Banco de México (Banxico) para anunciar las implicaciones que esto tendrá en la economía del país, anuncio que llegaría la próxima semana.
Hay que resaltar que las autoridades en el terreno financiero descartaron que la incertidumbre en el sector bancario tuviera un impacto directo en México. Para Banxico, por otro lado, el panorama es otro debido a que deben enfocarse en controlar la inflación que en ocasiones suele mostrarse noble, aunque también existen presiones en otros componentes subyacentes como es el sector de los servicios, indicó Alejandro Mosca para el portal El Financiero.
El paisaje que podría avecinarse, apunta Mosca, es que Banxico también anuncie el próximo 30 de marzo una subida en la tasa de interés en 25 puntos base para ubicar la tasa en 11.25 por ciento.
“La decisión de la Fed no tiene un impacto directo sobre la economía mexicana, más bien depende del apretamiento monetario por parte de Banxico, en el que los créditos son más elevados, pues se busca desincentivar el consumo para atenuar la escalada de precios”, refiere el citado portal.
¿Y el superpeso?
Si bien las decisiones de política monetaria suelen reflejarse en la volatilidad en el tipo de cambio como una de las implicaciones, el mercado ya estaba ‘preparado’ para la subida de los 25 puntos base en las tasas de interés, lo que produjo que no se registraran movimientos bruscos del peso frente al dólar estadounidense.
También puedes leer: Crisis bancaria en EU "no afectará a México"; ABM pide confianza
Respecto a esto, el portal nacional El Universal aseguró que el peso mexicano se fortaleció luego del alza en las tasas de interés, pues la divisa estadounidense se vende por debajo de las 19 unidades al aparecer en 18.89 pesos, lo que es un 1.0 por ciento o 19 centavos menos que como cerró el pasado martes, tomando como referencia los datos de CitiBanamex.