• Seguridad

Calcinados en Jolalpan: SSP Puebla trabajará con Sedena y Guardia Nacional

  • José Ramos
Por su colindancia con Guerrero, Jolalpan serviría para el trasiego de drogas hacia otras zonas y municipios de Puebla
.

En los próximos días, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, se reunirá con Sedena y Guardia Nacional, así como autoridades de los estados de Guerrero y Morelos para llevar a cabo intercambio de información sobre los violentos hechos acontecidos en Jolalpan el domingo 19 de marzo, donde fueron hallados dos cuerpos carbonizados al interior de un vehículo.

En rueda de prensa para informar sobre el plan estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”, y como parte de las acciones posteriores a la jornada de violencia vivida el pasado fin de semana en el municipio de Jolalpan, la SSP del estado de Puebla anunció que llevará a cabo un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional a fin de establecer estrategias de seguridad en la zona.

Te recomendamos: Queman seis cuerpos humanos dentro de vehículos en Jolalpan

Cruz Luna reconoció que la zona limítrofe del municipio de Jolalpan con los estados de Guerrero y Morelos es un corredor bastante extenso. Además, afirma que el recrudecimiento de la violencia y los índices delictivos en la zona estarían vinculados en con su geográfica, dada su colindancia con el estado de Guerrero, por lo que serviría para el trasiego de drogas hacia otras zonas y municipios de Puebla.

Asimismo, Cruz Luna reiteró que en una primera instancia policías municipales de Jolalpan no constataron la comisión de balaceras en la zona como lo referían las llamadas de emergencia.

Te puede interesar: Calcinados en Jolalpan fueron sólo dos cuerpos

Sin embargo, los continuos reportes llevaron a los cuerpos de seguridad a dar con el hallazgo de los dos vehículos incendiados y que en uno de ellos se encontraban dos cuerpos calcinados.

Estos hechos se registraron en la localidad de Huachinantla del referido municipio, cuando se recibió el reporte de dos vehículos en llamas; las corporaciones policiacas encontraron dos cadáveres incinerándose en su interior.

Momentos antes, en el mismo municipio, se dio aviso a las autoridades acerca de una balacera, en la que trascendió que se trataba de un enfrentamiento a mano armada entre al menos dos grupos, uno presuntamente de autodefensas y el otro de una célula delictiva.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que hasta el momento han sido capacitados 465 agentes de las policías municipales, provenientes de municipios como Cohuecan, San Martín Totoltepec, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Chiautla, Tehuitzingo, entre otros.

Daniel Iván Cruz Luna indicó que dichas capacitaciones son realizadas a través de jornadas con sedes en cabeceras municipales, y los ayuntamientos de la región son invitados a fin de capacitar a más agentes de seguridad pública.

Agregó que la adecuación del Centro Penitenciario femenil en Ciudad Serdán permitirá a las mujeres privadas de la libertad contar con espacios dignos para el adecuado desarrollo de sus hijas e hijos, así como asistencia médica especializada.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, dio a conocer que por su falta de seguimiento puntual por la situación en la que se encontraban los dos policías municipales señalados por agresión sexual, un mando intermedio fue descendido de rango.

Aseguró que este movimiento se da al interior de la corporación de la Policía Municipal luego de que se acusara que uno de los implicados sostendría una denuncia por acoso por parte de una de sus compañeras desde el año 2021.

A la par aseguró que desde la dependencia municipal se aporta con todo lo necesario ante la Fiscalía General del Estado, para que ambos policías sean debidamente sancionados, luego de ser acusados por el delito de violación contra una joven motociclista el pasado 17 de marzo en la zona de Clavijero.

Luego de dar de baja a ambos, se pretende que los acusados sean inhabilitados para evitar que funjan como servidores públicos nuevamente. Por ahora, además, del anuncio de que por calcinados en Jolalpan SSP Puebla trabajará con Sedena y Guardia Nacional, se ha dado a conocer que un juez de control los vinculó a proceso y permanecerán presos en el Cereso de San Miguel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: