• Municipios

Festejan la Tlahuanca en Cholula sin políticos que hicieran proselitismo

  • Redacción e-consulta
Este evento tiene entre sus propósitos pedir fertilidad de la tierra, para que haya una buena producción de hortalizas y frutas en la región cholulteca
.

Entre danzas prehispánicas, música, cohetes, pulque y comida se llevó a cabo la Tlahuanca en Cholula, evento realizado en la capilla Real de Naturales de San Pedro Cholula y en la que, por primera vez, no asistieron políticas y políticos para promocionarse.

La palabra Tlahuanca viene del náhuatl “tlahuanqui” que significa “borracho” o “embriaguez”; esta celebración reúne a los diez barrios de la Ciudad Milenaria en el altar de San Pedro de Ánimas en la capilla Real, durante el cuarto lunes durante la cuaresma según el calendario litúrgico católico.

Te sugerimos: Con juego de pelota, inaugura Paola Angón Foro Quetzalcóatl

En esta ocasión, el festejo inició con una danza prehispánica en el patio de la capilla; posteriormente las cuatro imágenes, es decir, San Pedro de Ánimas, la virgen de Los Remedios, de Guadalupe y San Juan Calvario entraron junto con las autoridades eclesiásticas a misa.

Habitualmente este evento ha sido utilizado por políticas y políticos para hacer proselitismo, sin embargo, en esta ocasión no se observó a ningún personaje hacer pasarela en este acto eclesiástico, pues fueron advertidos por la mayordomía de la circular de San Pedro de Ánimas, Francisca Daniel Durán, para que se abstuvieran de ello.

Leer más: Equinoccio 2023: Presenta Paola Angon cartelera de actividades

En entrevista, la investigadora cholulteca Margarita Tlapa Almonte dejó en claro que la Tlahuanca es la fiesta de la borrachera espiritual, es decir, significa “llenarnos de Dios, de espiritualidad, de hacer reflexión, pues estamos en tiempos de Cuaresma”.

La investigadora resaltó que esta festividad es de autoridades tradicionales de los diez barrios, no de figuras políticas que “luego hacen proselitismo”. Este evento, destacó, también se utiliza para pedir por la fertilidad de la tierra, para que haya una buena producción de verduras, hortalizas y frutas en la región cholulteca.

La Tlahuanca en Cholula concluye con el obsequio de comida y pulque, conocido como “néctar de los dioses” en la cultura prehispánica, mientras que el consumo del agua miel simboliza la abundancia y la fertilidad de la tierra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: