- Gobierno
Senado rechaza “por error” a abogado que va por magistratura TEEP
Por un error de formato, el abogado José de Jesús Pérez Garrido quedó imposibilitado por el Senado de la República para competir por una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). Sin embargo, impugnó su rechazo.
En entrevista con e-consulta, José de Jesús Pérez Garrido aseguró que su registro cumplió con todos los requisitos que se establecieron en la convocatoria; además, confió en que sus más de 12 años de experiencia al interior de órganos electorales y nacionales lo respaldarán.
Te recomendamos: Claudia Rivera acusa persecución de TEEP para frenar aspiraciones electorales
Por ello, intentará defender su derecho a participar en el proceso de designación, mismo que empezó el 8 de febrero.
El día de mañana, 22 de marzo, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá su impugnación, identificada con el folio SUP-AG-77/2023, que estará a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Te puede interesar: Mexicanos en el extranjero no votan por desconocimiento de derechos: TEEP
Explicó que su rechazo se debió a un error de formato en la recepción de su currículum, pues “tenía que tener la firma posterior a la relatoría de los datos generales”, hecho que, de acuerdo con la Junta de Coordinación Política del Senado, no ocurrió.
Pérez Garrido indicó que él tomó y llenó el formato que estaba en la plataforma habilitada en la convocatoria, lo que lo hace válido, situación por la que comenzó una serie de impugnaciones, para ser incluido entre los aspirantes que buscan la plaza del exmagistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
“Simplemente es un formato. Malo fuera que no hubiera acreditado que tuviese la carrera de Derecho, o la experiencia mínima que me estaban solicitando, lo hubiera aceptado y no estaría en este camino de impugnaciones ante la Sala Superior sabiendo eso, pero es un requisito de forma. (…) Negaron mi registro porque el formato del currículum no tenía la firma al inicio”, explicó el afectado.
El abogado señaló que, de acuerdo con la convocatoria, tras enviar su documentación correspondiente, los aspirantes tendrían un periodo para solventar las observaciones o faltantes que tuvieran en cuanto a sus papeles; no obstante, le notificaron sobre el error de formato posterior al cierre de la plataforma.
En respuesta, presentó un escrito a la Junta de Coordinación Política del Senado para conocer la razón por la que le negaron el registro. El documento lo hizo llegar por correo electrónico y por paquetería, pero le informaron que la única vía para presentar documentos era por la plataforma, la cual ya estaba inhabilitada.
Previamente, Pérez Garrido presentó una impugnación, misma que fue resuelta a su favor y era similar a las quejas presentadas por otros aspirantes de varios estados, que señalaron omisiones del Senado sobre la revisión de requisitos y sus formas de notificar a los interesados.
Añadió que espera que su caso sirva para que el Senado, que lo rechazó “por error” en la convocatoria para magistratura TEEP, mejore sus procesos selectivos, se reduzcan las fallas técnicas, no existan ambigüedades y se cumpla el principio de máxima publicidad.