• Política

En elección 2021 partidos omitieron asignar 12.9 mdp a candidatas: TEEP

  • Nancy Camacho
La presidenta del TEEP dijo que existen brechas culturales de género, estereotipos, actitudes y normas discriminatorias que hacen que no haya más espacios de representación en el poder
.

Idamis Pastor Betancour, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dijo que en la elección de 2021 los partidos políticos omitieron entregar 12.9 millones de pesos para campañas de mujeres; además considero que los estereotipos, la discriminación, la violencia psicológica y la falta de apoyo por parte de su partido son barreras que limita la posibilidad de que accedan a los cargos de poder.

En el marco de la ponencia de “Participación política de las mujeres” en la Universidad Madero Puebla, Pastor Betancour expuso que en el proceso de 2021 sólo 41 mujeres (18.89 por ciento) fueron electas para presidentas municipales en los 217 municipios, cifra que demuestra que aún existe un difícil camino para que las mujeres accedan a estos cargos de poder.

Te recomendamos: Ciudad de Puebla: arranca funciones Unidad de Igualdad Sustantiva del TEEP

En este sentido, dijo que un tipo de violencia que se ve sujeta a participación política de las mujeres es la falta de fondos de sus campañas políticas, pues en la elección de 2021 los partidos políticos a nivel local omitieron destinar 12 millones 981 mil 125 pesos a las candidatas, conforme lo mandata los lineamientos aplicables.

Explicó que los partidos políticos deben destinar el 40 por ciento del financiamiento público a sus candidatos para actividades de campaña, sin embargo, una realidad es que las candidatas se enfrentan al menor acceso a recursos monetarios, lo cual genera desigualdad entre las candidaturas provocando que no se compita en igualdad de condiciones.

Te puede interesar: TEEP sin denuncias por violencia política de género: magistrada

“Esto provoca que no tengan acceso a diferentes medios de comunicación para promover su participación en las contiendas electorales, por lo cual sus proyectos se ven limitados y no generan ruido necesario para ser escuchadas y lleguen a los rincones más profundos de Puebla. Lamentablemente cuando son vistas y escuchadas por plataformas sociales o de comunicación solo es para difundir violencia contra ellas”, apuntó.

Pastor Betancour dijo que existen brechas culturales de género, estereotipos, actitudes y normas discriminatorias que hacen que no haya más espacios de representación en el poder municipal, pues aún con la propia aprobación de sus partidos políticos las mujeres no cuentan con los recursos económicos para poder competir contra candidatos hombres, por lo cual se ven directamente en desventaja y no logran obtener el mayor número de votos.

“Otros de los obstáculos que las mujeres enfrentan es la falta de apoyo de los partidos políticos y su exclusión en las estructuras de toma de decisiones; si bien en la declaración de principios de cada partido político y en la Ley Electoral se establece la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad, lo cierto es que estas acciones legislativas no resultan suficientes para que las mujeres accedan plenamente a estos puestos ya que se enfrentan sustancialmente a una lucha constante dentro de sus partidos y fuera de ellos”, declaró.

La presidenta del TEEP señaló que los partidos políticos deben garantizar conforme a su libre autodeterminación la participación de las mujeres en sus estructuras de mando.

Mencionó que desde el Tribunal han observado que el camino que recorren las mujeres militantes en el acceso de los cargos es de violencia, principalmente psicológica y simbólica, las cuales generan cargas desproporcionadas en las contiendas políticas.

“En el reciente proceso electoral 2021 existió una alta demanda de procedimientos instaurados para resolver casos de violencia ejercida por periodistas, titulares de medios de comunicación, candidatos, contrincantes, militantes de partidos y por sus propios partidos políticos”, indicó.

Finalmente, luego de afirmar que en la elección de 2021 los partidos omitieron asignar 12.9 mdp a candidatas, Pastor Betancour dijo que es necesario frenar las prácticas que obstaculizan la participación de las mujeres, pues es necesario que tanto los partidos como la ciudadanía se sensibilicen y entiendan que tienen derecho a una vida libre de violencia y no deberían someterse siempre a instancias legales para que les sean reconocidos sus derechos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: