- Seguridad
Jolalpan, cuando se vive entre asesinatos, balaceras y cuerpos calcinados
Jolalpan, municipio gobernado por la alcaldesa Olga Rosas Parra, volvió a vivir momentos de violencia extrema con la quema de dos vehículos y dos cuerpos humanos, y un enfrentamiento a mano armada entre al menos dos grupos.
En la balacera suscitada la mañana del 19 de marzo no se registraron víctimas mortales, de acuerdo con versiones iniciales; sin embargo, cuando se dio el reporte de dos vehículos en llamas, las corporaciones policiacas encontraron dos cadáveres incinerándose en su interior.
Los hechos se dieron en la junta auxiliar de Huachinantla, una zona en la que ha recaído la atención en los últimos años, debido a la presencia de la delincuencia organizada y otros fungiendo como ‹autodefensas’. Además, tiene límites territoriales con los estados de Guerrero y Morelos.
A la primera versión de que eran seis los cadáveres calcinados con los vehículos, le siguió otra en la que se afirma que se trató de dos víctimas mortales, de las cuales no se sabe nada. Las cifras, en todo caso, siguen siendo extraoficiales.
No es la primera vez que en una misma jornada Jolalpan, una localidad de no más de 14 mil habitantes, vive violencia como la de este fin de semana, y en la que se acumula más de un hecho delictivo.
Te recomendamos: Chocan Los Rojos y autodefensas en Jolalpan; hay 3 muertos
En la demarcación rodeada de montañas, localizada al sur de Puebla, se registran 67 delitos del fuero común desde enero de 2021 hasta el pasado febrero. De éstos se tiene un registro de 9 homicidios dolosos, cinco en 2021; dos en 2022 y dos más en febrero de 2023.
De los seis delitos registrados oficialmente en lo que va de 2023 dos son homicidios dolosos; tres, abuso de confianza, extorsión y despojo; y uno violencia familiar. Del mismo periodo se tiene el registro de 12 delitos por lesiones, sin embargo, sólo una es registrada como perpetrada por arma de fuego y 11 caen en la categoría “con otro elemento”.
En febrero de este año un hombre de aproximadamente 27 años de edad fue asesinado: mientras abría la puerta de su domicilio por sujetos desconocidos le dispararon.
En el año 2022 están registrados 31 delitos en total: tres homicidios y siete lesiones; dos desapariciones de personas, así como tres robos y cinco despojos. En ninguno de los tres años mencionados la tabla de Incidencia Delictiva registra secuestro o narcomenudeo.
Te recomendamos: Matan a tres e incendian auto en Jolalpan
Sin embargo, en julio de 2022 se reportó un enfrentamiento armado en el que en principio se informó que fue entre bandas delincuenciales. En días posteriores el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que en la balacera estuvo involucrado un grupo de autodefensas que operaba en la zona.
Varias versiones de medios regionales daban cuenta de que la balacera fue ocasionada por un enfrentamiento entre el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana y el cártel “Familia Michoacana”.
Te recomendamos: A balaceras y ejecuciones se acostumbra Mixteca de Puebla
También se informó de la quema de un par de vehículos en cuyo interior había cadáveres; en el reporte oficial de Barbosa sólo se dio a conocer que fueron seis las personas que perdieron la vida: cuatro integrantes del grupo delictivo y dos más de las autodefensas.
En ese entonces el gobernador en turno dijo que Fuerza Territorial Poblana fue creada por José Manuel Mireles Valverde, médico originario de Michoacán que tomó relevancia nacional como el creador de grupos armados que buscaban enfrentar al grupo delictivo conocido como Caballeros Templarios.
El recrudecimiento de la violencia y los índices delictivos en Jolalpan se debe en parte a su situación geográfica: tiene colindancia con el estado de Guerrero, por lo que serviría para el trasiego de drogas hacia otras zonas y municipios de Puebla.
Antes, en el año 2021, en esa región se dio a conocer que en el mismo municipio, pero en la junta auxiliar de Mitepec, la noche del 8 de febrero se registró un enfrentamiento armado entre un grupo de la delincuencia organizada proveniente de Guerrero que ejecutó un ataque directo contra integrantes de Fuerza Territorial Poblana.
En ese año, cuando David Méndez Márquez fungía como titular de la Secretaría de Gobernación en la administración barbosista, se daba a conocer de manera oficial que las balaceras en Jolalpan se debían a enfrentamientos entre “Los Rojos”, célula desprendida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y Fuerza Territorial Poblana. Murieron cinco personas.