• Nación

Samuel García analiza clausurar refinería Pemex en Nuevo León

  • Andrea Domínguez
Tras emisiones de humo amarillo y gris en la refinería Cadereyta, el gobierno de Nuevo León advirtió "fuertes sanciones"
.

Luego de que dos grandes nubes de humo, la primera de color amarillo y la segunda negra, se alzaran sobre el cielo de Cadereyta Jiménez en Monterrey, Nuevo León, el gobierno del estado analiza clausurar la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Petróleos Mexicanos (Pemex), responsable de dicho evento por su daño al medio ambiente.

El Observatorio de Aire en Monterrey compartió un video en el que se muestra cómo las nubes de humo salieron de la refinería de Cadereyta y añadió que el color amarillo era característico del azufre, mientras que el negro del carbón: “Todo eso respiramos los habitantes”, agregó.

Te recomendamos: Planta Tesla México: Samuel García gana a AMLO; se instalará en Monterrey

Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, emitió un par de comunicados a través de sus redes sociales, donde sentenció la contaminación de aire en el estado neolonés y declaró que tomará medidas contra la refinería de Pemex, aunque se traté de un asunto que corresponde a las autoridades federales.

“La refinería de Cadereyta así dejó el cielo y el aire de Nuevo León. Esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que esto pare. Nuestro derecho a respirar aire limpio está por encima de cualquier industria, de gobierno o privada”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Más tarde, compartió un comunicado en el que contó que ha buscado una reunión urgente con el director de la refinería, además de mantener comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a poner fuertes sanciones”, afirma Samuel García y adelanta que podría incluso pedir la clausura de la refinería Cadereyta por sus efectos nocivos contra la salud de los ciudadanos y el medio ambiente.

Por su parte, Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente estatal, informó que el artículo 230 de la Ley de Medio Ambiente de Nuevo León, permite la injerencia del gobierno del estado en instituciones de competencia federal, por lo que el gobierno a cargo de Samuel García podría poner la sanción que considere necesaria, donde no se descarta una clausura:

“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente”, dicta el artículo 230 de la Ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León.

Por su parte, Pemex ha defendido que las nubes de humo sobre la refinería de Pemex en Nuevo León correspondían a un 99 por ciento a vapor de agua, detallando que el color amarillo se debía al mínimo porcentaje del 1 por ciento de remanente de hidrocarburo, por lo que no representa ningún daño para el medio ambiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: