• Política

Elecciones 2024: organizaciones piden a partidos respetar paridad de género

  • Nancy Camacho
Claudia Rivera Vivanco aseguró que “en Puebla habrá una gobernadora”
.

La Red Plural de Mujeres de Puebla y la Organización 50+1 pidieron a los partidos políticos que respeten la paridad de género y postulen a mujeres a cargos de elección popular en el proceso de 2024, pues incluso debe haber una mujer como perfil para la gubernatura del estado. En el evento estuvieron presentes Roxana Luna Porquillo, del PRD, y Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla.

En rueda de prensa, Socorro Quezada Tempo, integrante de la Red Plural de Mujeres, expuso que en la entidad poblana sigue sin respetarse la paridad de género, pues en el proceso de 2021 sólo 41 mujeres fueron electas para presidentas municipales en los 217 municipios, cifra que demuestra que aún existe un difícil camino para que las féminas accedan a cargos de poder.

Te recomendamos: Elecciones 2024: piden facilitar registro a candidatos independientes

Además acusó que las mujeres han sido invisibilizadas en la participación política, a pesar de que hay personas que son muy talentosas y que pueden disputar el poder para las presidencias municipales, diputaciones, regidurías o para el gobierno del estado.

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, militante del Partido de la Revolución Democrática, (PRD) dijo que se debe garantizar que las mujeres tengan voz en el próximo proceso electoral, pues tienen derecho a contender por un cargo público.

Te puede interesar: Elecciones 2024: PAN Puebla descarta agandalle de candidaturas

“Hay una resistencia todavía de que las mujeres puedan estar en la toma de decisiones y yo espero que todas nos acompañemos y alcemos la voz, porque la construcción de la política requiere a las mujeres para combatir esta desigualdad. Espero que hagamos una agenda mucho más plural y que nos permita ser a nivel nacional una representación real de mujeres en el proceso electoral”, manifestó.

Mencionó que en las elecciones de 2024 se debe ir por la renovación de todos los espacios públicos en donde estén presenten las mujeres.

Por su parte, la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco enfatizó que las mujeres “van a transformar la realidad de nuestro país” y van a ocupar los lugares que por derecho les pertenecen, por ello, estarán contendiendo en los procesos electorales.

Indicó que algunas trabajarán como servidoras públicas y otras más desde el activismo impulsarán a más mujeres a cargos de elección, además de que se combata toda forma de violencia de violencia, sobre todo la política, pues se debe garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

“Hay mujeres con mucho talento, capacidad, por eso ocuparemos esa resistencia y esa indignación para transformar nuestra realidad, porque es tiempo de nosotras, es tiempo de las mujeres y en Puebla habrá una gobernadora”, sentenció junto con organizaciones respetar paridad de género en elecciones 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: