• Gobierno

Alcanza los 8 mil 800 mdp faltante de solventar en ayuntamiento de Puebla

  • Nancy Camacho
Faltan expedientes técnicos, procedimientos de adjudicación y de contratación de obra en administraciones
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo al gobierno municipal de Puebla tres solicitudes de aclaración y 10 pliegos de observaciones por irregularidades detectadas en 8 mil 887 millones 21 mil 002 de pesos del ejercicio fiscal 2021, periodo del cual 10 meses correspondieron a la morenista Claudia Rivera Vivanco y el resto al panista Eduardo Rivera Pérez.

De acuerdo con el informe individual el probable daño más alto asciende a 1 mil 382 millones 308 mil 769 pesos y corresponde a adjudicaciones y licitaciones para obra pública en las que la administración municipal no presentó el expediente técnico, ni el procedimiento de adjudicación, ni el de contratación, ni documentación comprobatoria y justificativa de la ejecución y entrega-recepción de las obras públicas y servicios relacionados.

También puedes leerGobierno de Puebla y su modus operandi para cuadrar observaciones de ASF

Se destaca el bacheo con mezcla asfáltica, estudios de geotecnia y diseño de pavimentos para diferentes vialidades, levantamientos topográficos para vialidades y parques, ampliación de la red de drenaje sanitario en la colonia Granjas de San Isidro, ampliación de drenaje sanitario en la colonia Benito Juárez, construcción de pavimento y obras complementarias en La Libertad, ampliación de la red de drenaje sanitario en la colonia Los Encinos.

La ASE detectó observaciones por 341 millones 166 mil 151 pesos en contratos de obra pública, como rehabilitación de la 20 Oriente en la colonia Xonaca, rehabilitación de las vialidades de acceso y estacionamiento al Rastro Municipal, rehabilitación del Mercado El Alto y construcción del complejo deportivo "El Seminario" en la colonia Vicente Guerrero.

También se detectaron irregularidades en el mejoramiento de la imagen urbana en la calle peatonal 5 de Mayo, entre Avenida Reforma y 18 Oriente-Poniente, Auditorio y Oficinas de la presidencia de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, auditorio y sala de Usos Múltiples en la Junta Auxiliar San Jerónimo Caleras.

Te recomendamosCobaep y universidades estatales: pagos excesivos y trabajadores sin título

Además, en el edificio de la antigua presidencia y biblioteca de la Junta Auxiliar de San Baltazar Tetela, construcción de reductores de velocidad con concreto asfáltico, construcción de pavimento y obras complementarias en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

También se detectó daño patrimonial por 903 millones 544 mil 919 pesos en Contratos de Adquisiciones Servicios, Arrendamientos y Obra Pública, pues existe faltante de documentación comprobatoria de ejecución, autorización y pago que acredite el debido ejercicio del recurso.

El informe individual publicado el 14 de marzo por el órgano de fiscalización señala que emitió 15 observaciones de las cuales dos fueron solventadas, por presentar documentación comprobatoria y justificativa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: