• Nación

Plan B de AMLO mocha al INE: renuncian integrantes de Junta General

  • Edwin García
Una vez que se efectúen todas las renuncias, la nueva Consejera Presidenta del INE podrá proponer a las y los nuevos dirigentes de las áreas vacantes
.

La reforma electoral comienza a cobrar víctimas. Luego del cese inmediato de Edmundo Jacobo, secretario general del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la entrada en vigor del también denominado “Plan B” el órgano electoral tuvo que decir adiós también a su Junta General Ejecutiva Ampliada.

Esto se debe a que la Junta desapareció con la reforma electoral y sus integrantes tuvieron que presentar sus renuncias, las cuales tienen un carácter irrevocable.

Te recomendamos: Plan B de AMLO fue “descuartizar” al INE: Lorenzo Córdova

La intención de esta multidespedida es que la próxima presidenta del INE pueda gozar de completa libertad una vez que entre en funciones (4 de abril de este 2023). Su primera tarea será proponer a quienes puedan dirigir las áreas ejecutivas y técnicas de la institución.

¿Quiénes se despidieron del INE?

El primer bloque que se despide del INE se trata de personajes con amplia experiencia en temas electorales, de acuerdo con el portal Expansión Política. Entre ellos están Ana Laura Martínez de Lara (directora ejecutiva de Administración); Jacqueline Vargas Arellanes (titular de la Unidad Técnica de Fiscalización); Carlos Alberto Ferrer Silva (titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral), y Gabriel Mendoza Elvira (director jurídico).

El siguiente bloque corresponde otros integrantes que en su mayoría son mujeres: Daniela Casar García (directora del Secretariado); Cecilia del Carmen Azuara Arai (titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales); Laura Liselotte Correa de la Torre (titular de la Igualdad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación), y Rubén Álvarez Mendiolo (coordinador nacional de Coordinación Social).

También puedes leer: Lázaro Jiménez: es momento de que juntos defendamos nuestra democracia

Cabe mencionar que el siguiente grupo que integre la Junta General Ejecutiva (JGE) serán propuestos por la nueva presidencia del Consejo, mientras que para ejercer funciones deberá contar con el voto de la mayoría (es decir, de ocho votos).

Tags: 

Comentarios de Facebook: