- Nación
Esto dicen las llamadas entre “El Chapo” y “El Cholo” que reveló EU
La fiscalía estadounidense reveló que cuenta con conversaciones por llamada telefónica que sostuvo “El Cholo” Jorge Ivàn Gastélum Ávila, sicario, con Joaquín “El Chapo” Guzmán en las que hablan sobre el tráfico de drogas, ejecuciones, y demás actividades ilícitas.
Parte de la información que se encuentra en las llamadas telefónicas de “El Cholo” con “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con los fiscales de Estados Unidos, son órdenes en las que Iván Gastelúm “decidía quién vivía y quién moría.”
Recomendamos: Tomás Yarrington: EU da 9 años de cárcel a exgobernador de Tamaulipas
¿Quién filtró las llamadas entre el "El Cholo" y "El Chapo"?
Dentro de las llamadas de “El Chapo” Guzmán con Iván “El Cholo” Gastélum, ambos conversaban sobre temas como el tráfico de drogas, el control por las plazas de Sinaloa, secuestro y ejecución de rivales y amenazas a instituciones que mantienen el orden público.
Las llamadas telefónicas de “El Chapo” y “El Cholo” fueron presentadas por Christian Rodríguez, técnico colombiano especializado en sistemas de espionaje y comunicación segura para cárteles de droga, para evitar a las autoridades estadounidenses cuando descubrieron las actividades a las que se dedicó.
Sugerimos: Esposas del narco: Emma Coronel, Victoria Eugenia y otras
Recomendado por Alex Cifuentes, mano de derecha de “El Chapo”, Rodríguez trabajo con el capo del Cártel de Sinaloa por casi cuatro años resguardando todas las conversaciones delicadas de Joaquín Guzmán.
Dentro de la evidencia que fue presentada en 2019 durante el juicio de “El Chapo” se pueden escuchar extractos de las conversaciones entre “El Cholo” Iván y Joaquín Guzmán:
JGL: “Era la policía.”
CI: “Los policías locales, los policías locales. El otro día pude ponerlos en su lugar porque hablé con el director, con el director, y ellos dijeron que las cosas iban a funcionar bien.”
Leer más: Mariel Colón, de abogada a cantante de ‘El Chapo’
En las llamadas telefónicas que sostuvieron ambos integrantes del Cártel de Sinaloa hay información sobre los actos vandálicos que realizaban:
JGL: “Muy bien Cholo, cuenta con ello y estamos en contacto. Nada más tranquilo con la gente para que… escucha, ¿golpeaste a esos policías?”
CI: “Les pateé el trasero… los federales, a todos, locales y…”
JGL: “No seas tan duro pinche Cholo. Relájate con la policía.”
CI: “Bueno, usted me enseñó a ser un lobo, actuar como un lobo. Lo estoy recordando y así es como me gusta hacerlo.”
Conversación sobre secuestro entre “EL Chapo” y “El Cholo”
Información como a quiénes deben secuestrar era compartida en sus llamadas:
JGL: “Y alguien… una vez que los tienes amarrados y así, debemos revisar para asegurarnos que no ejecutemos gente inocente.”
CI: “Sí, señor, pero, bueno, hay gente que actúa demasiado rápido aquí, muy, bueno… no les importa de hecho, va a ser jodidamente difícil.”
Llamada entre Joaquín Guzmán e Iban “El Cholo” sobre enfrentamiento con Beltrán Leyva
En una de las llamadas que sostuvo Iván “El Cholo” con Joaquín “Chapo” Guzmán se puede escuchar cómo fue el enfrentamiento que presenció Iván contra integrantes del cártel de los Beltrán Leyva:
CI: No, no, bueno, hijos de perra, es solo que… bueno, bueno, manejé todo hasta Guasavito anoche. Le di una buena rafageada a esos bastardos porque los malditos llegaron y mataron a uno de mis policías por la entrada anoche. ¿Me escuchas?, Hola…
CI: No, de nuevo, te digo, no me pueden hacer huir a ningún lugar. A la mierda huir. Yo me muero, me muero en el frente de batalla antes de huir.
CI: Los perseguimos hasta Guasavito. Fuimos ahí anoche, desde Burrión corrieron aún más lejos.
JGL: Bueno, hijos de perra, ¿qué hacían ellos ahí?
Las conversaciones en las que “El Chapo” y “El Cholo” dialogaron sobre diversos temas como la venta de drogas fueron reveladas por la fiscalía estadounidense luego de que Jorge Iván Gastélum Ávila perdiera la batalla legal para evitar su extradición a los Estados Unidos.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 1 hora 52 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 1 hora 58 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 2 horas 1 min -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 2 horas 11 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 2 horas 24 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 2 horas 43 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 3 horas 3 segs
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 2 horas 29 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 2 horas 38 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 3 horas 21 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 3 horas 47 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 4 horas 8 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 4 horas 33 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 5 horas 43 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 6 horas 16 mins
