- Ciudad
Explosión en Xochimehuacan: afectados les cobran predial y no tienen casa
Después de ganar un amparo, seis familias que perdieron sus viviendas tras la explosión de una toma clandestina de gas LP en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan en octubre del 2021, pidieron al ayuntamiento de Puebla la liberación de sus predios para construir, ya que les siguen cobrando el predial sin tener casa; asimismo, exigieron una audiencia con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa, Jenny Gómez, una de las afectadas, exigió que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez los escuche y les brinde respuesta para que regresen a sus terrenos en donde vivieron por más de 50 años.
Te recomendamos: Rememoran explosión en Xochimehuacan y piden denunciar robo de combustible
Indicó que cuentan con una sentencia favorable respecto del juicio de amparo 718/22 en el Juzgado Segundo de Distrito que obliga al ayuntamiento a que libere los permisos de construcción; sin embargo, la respuesta de la autoridad fue remitir al gobierno del estado.
“Ganamos un amparo contra el ayuntamiento, en donde solicitamos al presidente municipal que respetara la propiedad y el derecho de petición para hacer acreedores al derecho de la construcción”, dijo.
Te puede interesar: En Xochimehuacan hallan granada entre fierro viejo
Apuntó que inclusive el gobierno de la ciudad les aceptó en enero el pago del impuesto predial, por ello, consideró que es injusto que no les permitan regresar.
Reiteró que las familias ubicadas en la “zona cero”, sobre la calle Industria y avenida Ferrocarriles, no están en zona de riesgo, pues su propiedad se ubica a más de 100 metros del eje de la vía férrea y de los ductos de Pemex, además en diversas ocasiones han demostrado a las autoridades que cuentan con las escrituras de sus viviendas.
También denunció que los dueños de los terrenos han sido intimidados en diversas ocasiones por los policías municipales y estatales que resguardan la zona.
Jenny Gómez señaló que es necesario que las autoridades atiendan sus demandas pues a un año y cuatro meses de la explosión en Xochimehuacan no han sido apoyados ni con una despensa, por ello denunciaron que les cobran predial y no tienen casa.