• Ciudad

Conflicto territorial Puebla-Tlaxcala: Senado de la República se excluye

  • José Ramos
La disputa data del año 2018 en las zonas que colindan con el municipio de San Pablo del Monte
.

El Senado de la República se excluyó de la resolución de las disputas territoriales en las que se encuentran las colindancias de los estados de Puebla y Tlaxcala, que datan del año 2018, en las zonas limítrofes con el municipio de San Pablo del Monte.

Aprobado a través de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el punto de acuerdo por el cual se atrajo la petición por parte de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala en la que se solicitó la intervención de las y los senadores de la LXV Legislatura, fue desechado.

Te recomendamos: Riña en La Resurrección: reciben a policías a golpes; hay 3 detenidos

El 19 de enero de 2022, el Congreso del estado de Tlaxcala remitió un punto de acuerdo en el que solicitó que el Senado, en el ámbito de sus atribuciones, conociera lo referente a los conflictos con el estado de Puebla, respecto de la disputa por los límites territoriales.

Tras ser turnada la solicitud a la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, determinó incluir en el proceso a la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Puebla, a fin de buscar la seguridad jurídica a la población de ambas entidades federativas.

Te puede interesar: Habitantes de La Resurrección y Canoa piden no minimizar delitos

Sin embargo, al considerar que ambos estados pueden arreglar un convenio amistoso, asentado en el artículo 46 de la Constitución Mexicana, el Senado resolvió no tener facultad sobre la resolución de los conflictos.

Lo anterior, dado que ninguna de las dos entidades ha emitido la propuesta de la celebración de convenio amistoso como una primera instancia de desahogo de la resolución. Para tal caso, la LXV Legislatura sólo tendría la facultad de autorizar los convenios amistosos a los que Puebla y Tlaxcala deberían recurrir para la resolución de sus disputas territoriales.

No obstante, como una segunda instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede actuar para conocer y resolver vía controversia constitucional en relación a las disputas territoriales de ambas entidades.   

La aprobación por la que se desechó la petición que Congreso de Tlaxcala hizo a las y los senadores para su intervención en la resolución de los conflictos territoriales fue a través de la votación económica, con todos los sufragios a favor y se ha dado por concluido el asunto.

El punto de acuerdo fue signado por el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Senadores, Luis David Ortiz Salinas, así como de sus integrantes, Eva Eugenia Galaz Caletti, Joel Padilla Peña, Claudia Esther Balderas Espinoza, Mónica Fernández Balboa, Reyes Flores Hurtado, Ifigenia Martínez Hernández, José Alfredo Botello Montes, Gina Andrea Cruz Blackledge, Ángel García Yáñez y Beatriz Elena Paredes Rangel.

Las disputas territoriales entre los estados de Puebla y Tlaxcala datan desde el año 2018, en las zonas que colindan con el municipio San Pablo del Monte, en el vecino estado.

En junio del año 2022, se dio a conocer que autoridades del municipio tlaxcalteca habrían avalado la apropiación por parte de pobladores de algunos terrenos ubicados en la junta auxiliar de La Resurrección.

Todavía en diciembre de 2022, la zona de la demarcación poblana amaneció con mamparas ataviadas con logotipos oficiales del ayuntamiento de San Pablo del Monte, junto con mensajes en los que llamaban al Congreso de Tlaxcala a intervenir para delimitar a ambos estados.

Los mensajes aludían a que, según un decreto presidencial del año 1889, la zona en cuestión pertenecería al estado de Tlaxcala. Sin embargo, el Senado de la República se excluyó en el conflicto territorial Puebla-Tlaxcala.

Tags: 

Comentarios de Facebook: