- Ciudad
Aborto en Puebla: colectivas ganan amparo; gobierno desiste de revisión
Colectivas ganaron un amparo a favor de mujeres que decidan abortar en Puebla, ya que el gobierno del estado desistió de la revisión del recurso, por lo cual a ninguna persona gestante se le podrá negar el servicio médico, ni deberá ser criminalizada, siempre que reciban asesoría, asistencia o defensa por parte de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).
En rueda de prensa, Rebeca Ramos, directora de GIRE, expuso que el 8 de marzo las organizaciones civiles y colectivas feministas ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla, esto después de que el gobierno estatal desistió en el recurso de revisión.
Te recomendamos: Barbosa estaba a favor de despenalizar el aborto: Carlos Evangelista
En este sentido, explicó que con el amparo las mujeres no podrán ser criminalizadas por abortar o ayudar a que alguien aborte, esto en el caso del personal médico, alegando la existencia del “delito” de aborto en el Código Penal del Estado.
Recordó que el amparo fue presentado el 18 de febrero de 2022 y el 14 de octubre del mismo año un juez de distrito estableció en su sentencia que los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido son violatorios de derechos humanos.
Te puede interesar: Despenalización del aborto en Puebla, sin consenso: Eduardo Castillo
Asimismo, el juez determinó que es inconstitucional su prohibición, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar, siempre que medie consentimiento.
Rebeca Ramos dijo que el juez explicó que si bien la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción esto no implica que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo.
La activista señaló que, a pesar de la resolución, el 11 de noviembre de 2022 el Gobierno del Estado, a cargo del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, impugnó la sentencia, pero el 8 de marzo del año en curso el Tribunal Colegiado informó que el Ejecutivo había presentado y ratificado el desistimiento, por lo que la sentencia de amparo quedará firme.
“Esperamos que con esta resolución del juez de distrito que está basado en lo que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2021, el Congreso en el Estado y los Servicios de Salud cumplan a cabalidad sus obligaciones y por una parte reforme en el Código Penal para dejar de considerar el aborto voluntario como un delito y se presten los servicios de salud en las instituciones públicas para todas aquellas personas que lo requieran”, declaró.
Por su parte, Cinthya Ramírez, vocera de Redefine, indicó que esta resolución representa un avance para la despenalización del aborto en la entidad, por ello, reiteró su llamado al Congreso del Estado a fin de que reforme su legislación con base en la sentencia de la Corte, que establece la inconstitucionalidad tanto de la criminalización absoluta del aborto como del uso del derecho penal para prohibirlo, así como a los servicios de salud para que garanticen el acceso al aborto seguro.
Indicó que continuarán impulsando debates para que se legisle en un marco del estado laico, pues es necesario que se separe lo que dice la iglesia, respecto a las decisiones que el estado está tomando, pues lo único que se requiere es voluntad política por parte de las y los diputados. Mientras se llega a un consenso, colectivas ganan amparo a favor del aborto en Puebla.
Destacadas
-
Majo Rodríguez va por puntos clave en QuerétaroDeportesHace: 2 horas 25 mins -
Yume Taikai Puebla arranca este fin de semana y aún hay boletosEntretenimientoHace: 2 horas 48 mins -
Michael Jackson llega a Puebla con el tributo "This Is Michael"EntretenimientoHace: 3 horas 2 mins -
Burro de Shrek tendrá su propia película y ya hay fecha de estrenoEntretenimientoHace: 3 horas 11 mins -
Kenia Os será Reina del Pride CDMX 2026 en la marcha del 27 de junioEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
Mundial: Ecuador sorprende a Alemania y Costa de Marfil vence a CurazaoDeportesHace: 3 horas 34 mins -
INBAL convoca al Premio Bellas Artes de Poesía Carlos PellicerCulturaHace: 4 horas 10 mins -
Subastarán el balón de la “Mano de Dios” de MaradonaDeportesHace: 4 horas 12 mins
Destacadas
-
Primer año de parquímetros le generó 55 mdp al Ayuntamiento de PueblaCiudadHace: 1 min 50 segs -
Hallan culpable a agresor de Napoleón, perrito que perdió su extremidad en TehuacánMunicipiosHace: 38 mins 8 segs -
Penal San Miguel cita a consulta y luego rechaza dar información de castigosSeguridadHace: 49 mins 6 segs -
UDLAP presenta la convocatoria del Premio Nacional de Cuento 2026EducaciónHace: 1 hora 10 mins -
Segob atraerá caso de los tres indígenas asesinados en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Familia de Derek Bernal Domínguez, pide ayuda para localizarlo en TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 52 mins -
Menores y denuncia anónima, temas que acaparan la jornada legislativaPolíticaHace: 2 horas 1 min -
Realizan segundo operativo del 2026 contra cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 2 horas 12 mins
