- Sociedad
8M: PAN Puebla no votará a favor de la despenalización del aborto
El Partido Acción Nacional (PAN) no votará a favor de la despenalización del aborto en Puebla, pues es un tema que contraviene a sus estatutos políticos; sin embargo, impulsará iniciativas de género que mejoren la calidad de vida de las mujeres, como sancionar la violencia vicaria y la apertura de estancias infantiles.
En el marco del Día Internacional de la Mujer (8M), Carolina Beauregard Martínez, coordinadora de los diputados federales del PAN, destacó que hay muchos más proyectos con los que su partido podrían coincidir y sumarse, sin importar ideologías o partidos políticos y no la despenalización del aborto.
Te recomendamos: Despenalización del aborto en Puebla: Congreso consultará a la Iglesia
Al respecto, dijo: “Debemos trabajar por los grandes temas que nos unen como mujeres y no por aquellos, que son los menos, que nos dividen y podemos hacer una agenda conjunta”.
Recalcó que el PAN siempre “defenderá el derecho a la vida”, por lo que desde el Congreso de la Unión posicionarán temas que protejan a las mujeres que decidan ser madres, como agilizar temas de salud o reabrir las estancias infantiles.
Te puede interesar: 8M Puebla: mujeres marcharán contra violencia y retraso legislativo
Beauregard Martínez adelantó que, como fracción parlamentaria, impulsan reformas para sancionar la violencia vicaria, tal como ocurrió en el estado, pero no votarán a favor de la despenalización del aborto.
También harán una revisión sobre las disposiciones de la violencia ácida y exigirán una mejora presupuestal para los refugios para mujeres que viven en violencia extrema.
En ese sentido, lamentó que, a pesar de mantener la mayoría en ambas cámaras, sean los legisladores de Morena quienes hayan votado a favor de reformas y leyes que violentan los derechos humanos de las mujeres.
Beauregard Martínez comentó que a pesar de que PAN Puebla no votará a favor de la despenalización del aborto, algunos de los temas a favor de las féminas serán analizados en las próximas semanas en la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, para que la aprobación se realice antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, a mediados de abril.