- Nación
Semar invierte 650 mdp en Dos Bocas para edificio de seguridad
La Secretaría de Marina (Semar) construirá un edificio en la Quinta Zona Naval de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado mexicano de Tabasco. La obra, para la que invirtieron 650 millones de pesos, contará con una unidad de protección portuaria, una estación meteorológica y un batallón de infantería que cuiden tanto las instalaciones de la refinería como los pozos de la Sonda de Campeche, aseguró hoy lunes el portal Forbes.
Semar contempla que el edificio en Dos Bocas esté listo para entrar en funciones en aproximadamente 18 meses, mientras que las instalaciones tendrán una vida útil de por lo menos 60 años.
Te recomendamos: Refinería Dos Bocas: primer barril saldrá en julio, promete Nahle
“La Secretaría de Marina tiene el objetivo de construir un edificio de seguimiento operativo de la Quinta Zona Naval, una unidad de Protección Portuaria No. 31, una estación hidrográfica (meteorológica) y el Batallón de Infantería 33 en el predio 3 de Dos Bocas en Tabasco”, señaló el citado portal gracias a la documentación que tiene en su poder.
Máxima seguridad marítima para Dos Bocas
Recién en julio del pasado 2022 el mismo portal reveló otra inversión de la Semar por 2 mil 216 millones de pesos. El recurso se destinó en la construcción de viviendas y un cuartel para el batallón de infantería, así como un hospital naval y edificios utilizados por el personal de la Semar.
Los efectivos del servicio armado tendrán la misión de evitar el robo de embarcaciones, hidrocarburos y casos de extorsión o secuestro en la refinería de Dos Bocas y las plataformas petroleras de Pemex que se ubican en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Dos Bocas cuenta ya con operaciones navales y servicios de seguridad ejecutados por elementos de la Quinta y Tercera Zona Naval. Las operaciones de estos elementos, así como la conservación y el mantenimiento hacia el Sector Naval será posible gracias a los recursos que asigne la Secretaría de Marina “por el Decreto Presupuestal de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019”, señaló Forbes.
Más adelante, los gastos que correspondan a ejercicios fiscales posteriores estarán considerados dentro de los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación subsecuentes.
“Para la construcción del edificio de la Quinta Zona Naval, la unidad de Protección Portuaria No. 31, la estación meteorológica y el Batallón de Infantería 33 será en un predio de 180 mil metros cuadrados (o 18 hectáreas) propiedad de la perteneciente a la Secretaría de Marina Armada de México”, señaló Enrique Hernández de Forbes.
Impulso de industria petrolera “motiva” a la delincuencia organizada: Semar
La Secretaría de Marina explicó que el impulso inyectado hacia la industria petrolera la hace vulnerable a posibles actividades vinculadas a lo delictivo o la delincuencia organizada; entre estas acciones se encuentran el posible robo tanto de hidrocarburos como de combustible que atenten contra las actividades en las plataformas petroleras.
También puedes leer: Asaltan plataformas PEMEX en Campeche: botín es de 25 mdp
Dado que Paraíso, Tabasco, ha incrementado sus actividades portuarias con la refinería de Dos Bocas y también se ha consolidado como una zona de actividad industrial, actividades como el movimiento de buques, transporte de personal o la “crudo carga” requieren un fortalecimiento por parte de la autoridad marítima nacional, lo que implica atender a demandas de protección y seguridad, puntualizó la Semar.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 7 horas 9 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 8 horas 13 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 8 horas 51 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 10 horas 42 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 12 horas 37 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 15 horas 20 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 16 horas 27 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 8 horas 6 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 8 horas 25 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 8 horas 38 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 8 horas 52 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 30 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 9 horas 33 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 10 horas 4 mins
