- Espectáculos
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
El primer actor mexicano Ignacio López Tarso murió a los 98 años, así lo informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).
"La ANDI comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso. Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación", es el mensaje compartido por la asociación.
El actor murió en la Ciudad de México, tras pasar una semana hospitalizado a causa de una neumonía y una oclusión intestinal.
Se informó que López Tarso padeció insuficiencia renal, cardíaca, y pulmonar, además estuvo semiinconsciente las últimas horas de su vida.
@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Ignacio López Tarso.
— ANDIMEXICO (@ANDIMexico) March 12, 2023
Actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política. Fue presidente de nuestra asociación.
A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/bn7Kcv2H4m
En el teatro, López Tarso dio vida a gran cantidad de personajes, como Edipo Rey, Hipólito, de Eurípides; Moctezuma II, Nezahualcóyotl, Cyrano de Bergerac, Juan Pérez Jolote, Tomás Moro, Macbeth, Francisco Gabilondo Soler.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
Ignacio López Tarso nació en la Ciudad de México, el 15 de enero de 1925; su primer acercamiento al mundo artístico fue a los ocho años de edad, cuando fue llevado por sus padres a ver una función de teatro de carpa.
El famoso nació en una familia de escasos recursos. Para poder estudiar, ingresó al Seminario Menor de Temascalcingo (Edomex). Al estar en ese lugar, un seminarista de Estados Unidos creó un pequeño grupo de teatro para representar obras religiosas e Ignacio fue uno de los interesados en participar.
En el Seminario también descubrió su capacidad para leer en voz alta y, leyendo para sus compañeros a la hora de la comida, conoció la historia del apóstol Saulo de Tarso.
A la edad de 24 años, en 1949, ingresó a la Escuela de Teatro de Bellas Artes y tuvo entre sus maestros a Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Celestino Gorostiza, Clementina Otero, Fernando Torre Laphane y Francisco Monterde. Perteneció al grupo Teatro Estudiantil Autónomo dirigido por Xavier Rojas.
El histrión trabajó con referentes del teatro, del cine y del arte en México: Con Salvador Novo, con Julio Prieto, con Seki Sano, Sergio Magaña, Rodolfo Usigli, Celestino Gorostiza, con Álvaro Custodio, Joseph Papp (de Broadway) y con Alejandro Jodorowsky, también con Roberto Gavaldón, con Luis Buñuel y con Leonora Carrington.
Hablar de Ignacio López Tarso es hablar de una de las figuras más emblemáticas de la escena artística mexicana del siglo 20. Así será recordado por todo México. Todo, en la voz de @LauPerezCisnero
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 12, 2023
Más, en: https://t.co/tqHSO55nkl pic.twitter.com/Ac1jXbLX2i
En cine participó en más de 50 películas como: Macario, El Hombre de Papel, El Gallo de Oro, La Vida Inútil de Pito Pérez, Nazarín, La Cucaracha, Tarahumara, La Rosa Blanca, Bajo el Volcán, Tirano Banderas, Pedro Páramo, entre otras.
Su carrera en televisión incluye más de 1000 programas unitarios, series y telenovelas.
“Me hice actor para ser de teatro; porque cuando estudiaba todavía no había televisión en México; ya en 1950 entré muy pronto a la pantalla chica y conocí a don Emilio Azcárraga Vidaurreta, un hombre de gran empuje y visionario” le dijo hace tiempo el actor a La Jornada.
Ganó en dos ocasiones con el Premio “Golden Gate” a mejor actor: por “El hombre de papel” (1963), de Ismael Rodríguez y por Macario (1960), de Roberto Gavaldón.
López Tarso también fue premiado con el Ariel por mejor actuación en 1973 por Rosa Blanca. En 2007 obtuvo el “Ariel de Oro” por trayectoria fílmica y ha sido premiado por su actuación en diversas telenovelas. Fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
A su trayectoria artística se suma la sindical y política, en la que ha desempeñado cargos como: Presidente del Consejo Directivo de la A.N.D.I. DE 1980 A 1984, Secretario General de la Asociación Nacional de Actores de 1986 a 1990 y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares de la R.M., Diputado Federal de la LIV H. Legislatura por el 8° Distrito Electoral del D. F., de 1988 a 1991 y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura.
Destacadas
-
LMB: Pericos pega primero en la serie ante SaraperosDeportesHace: 2 horas 46 mins -
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 14 horas 46 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 14 horas 49 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 14 horas 53 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 15 horas 12 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 15 horas 28 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 15 horas 50 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 15 horas 52 mins
Destacadas
-
Regalan negocio de 500 mdp a organizadora de festival del MundialNaciónHace: 55 mins 17 segs -
Escala tensión entre Irán y EUA; “Tardaron en negociar”: TrumpMundoHace: 1 hora 20 mins -
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 12 horas 9 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 12 horas 22 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 12 horas 23 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 12 horas 45 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 12 horas 57 mins
