- Espectáculos
¿Quién fue la actriz Irma Serrano “La Tigresa” y de qué murió?
Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació en Comitán de Domínguez, Chiapas, el 9 de diciembre de 1933 y murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de marzo de 2023.
Fue hija de Santiago Serrano Ruiz, apodado “El Chanti”, quien fue periodista, impresor, escritor y poeta y su mamá María Castro Domínguez, una mujer rica hacendada propietaria de varias haciendas.
La famosa fue la menor de tres hijos, además de ser prima de la poetisa, Rosario Castellanos. En el medio del espectáculo fue conocida como La Tigresa o La Tigresa de la Canción Ranchera, además fue una cantante, actriz y política mexicana.
Luis Felipe García, sobrino de Irma Serrano, reveló que la muerte de la artista de 89 años fue en un momento inesperado para toda su familia.
“Fue un infarto, se empezó a sentir mal. Son cosas que te sorprenden y te hacen explotar la cabeza porque no entenderías, no lo procesas, no estás pensando que estas cosas van a pasar porque estaba bien, estaba alegre”, explicó Luis Felipe en entrevista para el programa Sale el Sol.
Alrededor de los 14 años dejó Chiapas para mudarse a la Ciudad de México para vivir con su prima Rosario Castellanos. En sus inicios posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por Diego Rivera.
“La Tigresa” se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera, pero también incursionó en el mundo del cine. De 1994 al año 2000, incursionó en la política y formó parte del Senado de México.
Inició como bailarina en un grupo coreográfico a cargo de Chelo La Rue, pero años más tarde su carrera tomó otro rumbo, participó en algunas películas mexicanas como El Hijo de Gabino Barrera de 1965; Los Amores de Juan Charrasqueado de 1968; La Martina de 1972 y en varias películas de El Santo.
Grabó temas como ‘Canción de un preso’, la cual se convertiría en su primer éxito musical; además entonó ‘Prisionero de tus brazos’, ‘El amor de la paloma’ y ‘Nada gano con quererte’.
En el año de 1963, Irma Serrano fue galardonada con varios premios que incluyeron el Trofeo Revelación Folklórica, el Premio Macuilxóchitl en la categoría de la Cancionista Revelación y el Trofeo Musa de Radiolandia.
En 1964 fue bautizada como “una gran intérprete de la música” recibiendo nuevamente el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, reconocimientos que la convertirían en una de las cantantes más exitosas de su época.
En 1973 apareció en los filmes; Santo y el águila real, La tigresa y El monasterio de los buitres.
En la década de los noventa incursionó en la política: fue senadora y diputada por el estado de Chiapas. Primero comenzó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En 2003, “La Tigresa” aseguró que estaba interesada en ser presidenta de México, aunque nunca llegó a consolidar una candidatura.
En su libro autobiográfico “A calzón amarrado” contó que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quién le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos.
Durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018, la cantante mostró apoyo al tabasqueño en varios eventos públicos.
En la década de los noventa incursionó en la política: fue senadora y diputada por el estado de Chiapas. Primero comenzó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).