• Economía

¿Adiós al superpeso? Moneda mexicana se debilita por tensión México-EU

  • Edwin García
López Obrador reprobó que EU planee utilizar a sus fuerzas militares para combatir a los cárteles de México, lo que repercutió en el valor del “superpeso” frente al dólar
.

Este jueves el peso mexicano registró una depreciación de casi el 2 por ciento (1.93 por ciento) frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el precio de referencia que registró Reuters el pasado miércoles.

La caída del “superpeso” tuvo lugar debido a la desaceleración de la inflación en México y luego del capítulo tenso entre la nación mexicana y los Estados Unidos, pues el Partido Republicano del país vecino del norte propuso intervenir con su Ejército para hacer frente a los cárteles mexicanos.

Te recomendamos: Ejército de EU podría intervenir contra cárteles de México

La moneda mexicana amaneció “de buenas” al tocar la barrera de los 17.90 pesos por dólar durante la mañana de este jueves, lo que significó llegar a un nivel que no se veía desde septiembre del 2017.

¿Por qué se depreció el peso mexicano?

De acuerdo con Banco Base y su directora Gabriela Siller la caída del peso mexicano se debe a tres factores principales:

La corrección al alza: desde un enfoque técnico, esto quiere decir que habrá un alza luego de registrarse una tendencia bajista o viceversa. En el caso mexicano su moneda se depreció tras tocar un tipo de cambio mínimo de 17.8981 pesos, algo no visto desde septiembre del 2017.

Inflación de febrero: el desequilibrio económico entre la producción y la demanda (llamado inflación) registrado en febrero quedó ubicado en 7.62 por ciento anual, es decir, por debajo de lo esperado, lo que hizo especular con que Banxico incrementara sus tasas de forma menos agresiva.

Tensión entre México y EU: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en su conferencia de prensa de este jueves que la propuesta estadounidense de utilizar a su Ejército para combatir a los cárteles mexicanos era una falta de respeto tanto al país como a su soberanía.

La especialista en temas financieros sugirió que la López Obrador podría “causar un deterioro de las relaciones con Estados Unidos” tras advertir que si Estados Unidos no cambia su actitud, su gobierno hará un llamado para no votar por el Partido Republicano. Un roce con EU “a su vez representa un riesgo para el crecimiento económico de México”, aseguró Siller.

También puedes leer: Banco Central de EU: tasas de interés subirían más de lo esperado

Será este viernes 10 de marzo cuando se hagan públicos los datos de empleo en Estados Unidos, lo que –de acuerdo con Expansión Política– marcará el ritmo definitivo sobre el alza en la tasa de interés de la Reserva Federal en dicha nación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: