• Al Momento

¿Conoces las momias de Guanajuato?

Aquellos que deseen visitar el museo, pueden revisar la siguiente información y buscar los hoteles en Guanajuato que más cerca estén
.

Aunque Guanajuato ya era una ciudad reconocida por su patrimonio histórico, no fue hasta el siglo XIX, con el hallazgo de más de cien cuerpos momificados en una bóveda, que encontró su tesoro más aterrador. A partir de entonces, esta leyenda se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad. Aquí te proponemos una guía a este descubrimiento y la historia que vino antes y después.

Origen de la leyenda

Corrían los 1860 (aproximadamente) cuando el gobierno de Guanajuato registró que la tumba del Dr. Remigio Leroy, en el Panteón de Santa Paula, no contaba con los pagos correspondientes a su mantenimiento. Debido al hacinamiento en los cementerios, se procedió, según ley, a exhumar el cuerpo. Fue entonces cuando encontraron los casi cien cadáveres momificados en un excelente estado de conservación. Hasta 1958 se continuaron descubriendo cuerpos, que terminaron de exhumar en 2002.

Este proceso de momificación, a diferencia de los rituales de otras culturas, no revistió cuidados religiosos o tratamientos (no se realizaron procesos de vendaje o embalsamamiento), sino que se dio naturalmente por las condiciones climáticas de la zona, que, combinadas con la presencia de minerales (nitratos y alumbre) mantuvieron los cadáveres en el estado en el que fueron encontrados.

¿A qué se debió esta cantidad de difuntos? Se considera que las muertes tuvieron lugar en el año 1833, periodo durante el cual una epidemia de cólera azotó la región. El doctor Leroy, el primero en ser descubierto, era de origen francés. Estaba de visita en la ciudad.

Medidas posteriores

El gobierno decidió exponer las momias en las catacumbas del cementerio con la esperanza de que pudieran ser reconocidas por algún familiar. Si bien esta iniciativa no tuvo el éxito deseado, las visitas, acompañadas por el sepulturero y con la posibilidad de tener contacto próximo a los cuerpos, crecieron en cantidad de interesados, con un impulso notorio a partir del estreno de la película El Santo contra las momias de Guanajuato en 1970 (precedida por la serie Las momias de Guanajuato de 1962). El número de visitantes no tardó en sobrepasar la capacidad de espacio del cementerio, por lo que el gobierno tomó la decisión de crear un museo que, además, proveyera las condiciones adecuadas para el mantenimiento de los cuerpos. Desde su fundación en 1969, el museo no tuvo grandes reformas, exceptuando la remodelación de 2007. Dentro de las instalaciones, los visitantes podrán encontrar momias enterradas con sus trajes típicos (la sala Vestidos Típicos) y las momias “angelito”: aquellas de bebés, vestidas según la iconografía de los ángeles. Una de las muestras más impactantes del museo es “Madre e Hijo”, donde se expone a un feto momificado. Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado comienzo a una iniciativa para identificar a los cuerpos. Aquellos que deseen visitar el museo, pueden revisar los datos correspondientes en la página y buscar los hoteles en Guanajuato que más cerca estén. 

Las más reconocidas del museo

  • “La bruja”: se dice que fue condenada por realizar prácticas oscuras, aunque recientemente se ha cuestionado esta hipótesis. La mujer, de 85 años, había muerto abandonada. Se la exhibía con cadenas y enjaulada.
  • Ignacia Aguilar: dentro del apartado “muertes trágicas”, podrán encontrar a esta mujer epiléptica, que fue enterrada viva por error.
  • Daniel el Travieso: de siete meses de edad al morir, se dice que se puede escuchar su llanto en el museo.
  • Remigio Leroy: el médico que comenzó todo, ya que su cuerpo fue el primero en ser exhumado. Hasta el día de hoy, se exhibe con su traje gris.

En la cultura popular

Además de la serie de 1962 y de la película de 1970 que ya hemos nombrado, la historia ha dado lugar a la película La leyenda de las momias de Guanajuato, de 2014 y aguarda el estreno próximo de la serie Pinches Momias. La leyenda fue inspiración para el cuento “The Next in Line”, de Ray Bradbury, y su atmósfera aterradora fue perseguida por Werner Herzog, que utilizó filmaciones de las momias para su película Nosferatu, vampiro de la noche.

Otras actividades para realizar en la ciudad

¿Tienes la oportunidad de pasar una tarde o unos días en Guanajuato? Te proponemos una guía de los lugares más icónicos

Basílica colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Su construcción tardó 25 años, entre 1671 y 1696. Hoy en día, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y está ubicada en su zona céntrica. Su arquitectura, basada en un estilo barroco y neoclásico, encierra en su interior la escultura de la Virgen más antigua llegada a América.

Teatro Juárez

Este edificio, cuyo nombre hace honor a Benito Juárez, político e intelectual mexicano, fue construido en el siglo XIX, entre 1872 y 1903. Su fachada, que mezcla diversos estilos, está rodeada por ocho estatuas de bronce que hacen referencia a las musas de las artes. Sin embargo, una de las estatuas nunca llegó a destino, por lo que falta una para completar los nueve totales.

Máxima Casa de Estudios de Guanajuato

También conocida como la Universidad de Guanajuato, fue durante el año 1945 que obtuvo el nombre con el que se la llama actualmente, después de haber pasado por diferentes estadios a partir del Hospicio de la Santísima Trinidad. En 1994, además, consiguió su estatuto de autonomía.

Mercado Hidalgo Guanajuato

El lugar en el que hoy pueden encontrarse artesanías y comida local antiguamente fue una plaza de toros. En su reconstrucción participó Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que trabajó en la torre Eiffel de París.

Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas

Emplazado en el lugar donde se dio una de las primeras batallas que sentaría el camino para la guerra de independencia, este edificio guarda, dentro de su colección histórica y artística, 9000 piezas de enorme peso cultural.

Museo de Cera

Ernestina Hernández Guzmán y Víctor Hugo Yañez Piña fundaron este establecimiento, caracterizado por sus figuras de cera hiperrealistas. Dentro de sus exposiciones, podrán ver personajes de la cultura mexicana y de la cultura popular internacional.

Casa Museo de Diego Rivera

Este edificio, donde nacieron tanto Diego como su hermano José Carlos María, quien murió al año y medio de edad, fue declarado Museo recientemente, en 1975, después de que la hija del pintor se encargara de la restauración en 1971. Los visitantes podrán recorrer la gran variedad de obras que se encuentra preservada allí, pero deberán tener en consideración que muchas de ellas están sujetas a derecho de autor y, por lo tanto, no podrán ser fotografiadas o filmadas.

Ex Hacienda del Cochero

También llamada Museo de la Santa Inquisición, fue utilizada durante el siglo XVII como sala de tortura. Su objetivo original, al momento de ser fundada en 1692, estaba abocado a la minería. Fue durante la época de la Colonia, durante el momento de poder de la Santa Inquisición, que fue transformado en calabozo. Hoy en día, mantiene los aparatos de tortura utilizados antaño.

Guanajuato es considerada el corazón de México. Esto no es en vano, ya que concentra edificios culturalmente significativos para la historia del país. Desde sus museos más artísticos hasta sus muestras más aterradoras, sin dejar de visitar los extensos rincones, pasajes y mercados, Guanajuato es una ciudad para no dejar de conocer.

Comentarios de Facebook: