• Política

TEEP Puebla: avanzan 16 aspirantes a magistratura; Hernández Arellano, fuera

  • Anaid Piñas
De los 20 aspirantes a una magistratura sólo 16 cumplieron los principios de elegibilidad
.

De los 20 aspirantes a una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sólo 16 cumplieron los principios de elegibilidad, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

Sólo 17 de los interesados acudieron la semana pasada a comparecer ante los senadores, entre ellos Miguel Ángel García Onofre, expresidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE); e Israel Argüello Boy, secretario general de Acuerdos y actual magistrado en funciones del TEEP.

Con 11 votos a favor y cuatro abstenciones, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado aprobaron y remitieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el listado de personas que cumplieron los requisitos de la convocatoria para ocupar una magistratura en alguno de los 17 órganos jurisdiccionales electorales.

Te recomendamosEn elección 2021 partidos omitieron asignar 12.9 mdp a candidatas: TEEP

La decisión se tomó en medio de señalamientos de premura y falta de exhaustividad por parte de los legisladores Damián Zepeda Vidales, del PAN, y Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

Sánchez Cordero explicó que del listado de aspirantes en las 17 entidades el único que no pudo comprobar su antigüedad de servicio fue el poblano Christian Hernández Arellano, ex director jurídico de la Tesorería municipal en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla, por lo que quedó fuera de la contienda.

Además, los senadores de Morena, Germán Martínez Cázares, y Marybel Villegas Canché pidieron hacer observaciones a los aspirantes Mayra Sanromán Carillo Medina, de Quintana Roo; y Fernando Chevalier Ruanova, de Puebla, por presuntas irregularidades.

Los 16 aspirantes a una magistratura en el TEEP que pasan a la siguiente etapa de selección son Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien concluyó su cargo como magistrado presidente del órgano colegiado hace tres meses; los expresidentes del TEEP Jesús Gerardo Saravia Rivera y Fernando Chevalier Ruanova.

También puedes leerCiudad de Puebla: arranca funciones Unidad de Igualdad Sustantiva del TEEP

Además, Juan Manuel Crisanto Campos, exvocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala; Noé Julián Corona Cabañas, personal del IEE; Christian Toledo Angüis, consejero distrital del INE; así como el especialista en derecho laboral José Manuel Treviño López; Miguel Ángel García Onofre, expresidente del IEE; e Israel Argüello Boy, secretario general de Acuerdos y actual magistrado en funciones del TEEP.

Por último, se encuentran Christian Toledo Angüis, Héctor Castro Rivadeneyra, Irma Josefina Montiel RodríguezJosé Raúl Ramírez Necoechea, Karina Ruiz Granillo, Luis David Benítez Taboada, y Miguel Ángel Pérez Lugo.

Los tres aspirantes que no acudieron a comparecer la semana pasada fueron Alejandro Espidio Reyes; Claudia Barbosa Rodríguez, familiar del exmandatario morenista y exmagistrada en el gobierno del exgobernador panista Rafael Moreno Valle; y Alexis Téllez Orozco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: