• Mundo

Canadá también reprocha sobre maíz transgénico: “México no respeta el TMEC”

  • Edwin García
Las medidas mexicanas impuestas a los productos modificados genéticamente preocupan a Canadá y Estados Unidos, alegando que no hay estudios científicos que las respalden
.

Canadá solicitó de manera formal consultas con México acerca de las restricciones que impuso a las importaciones agrícolas que están genéticamente modificadas, en términos del acuerdo de libre comercio ante ambas naciones y que también incluye a Estados Unidos, como indicó hoy miércoles el portal Bloomberg.

La petición canadiense, hecha para el pasado martes, tuvo lugar tras la solicitud separada que también pidió Estados Unidos el pasado lunes y que se centra en el maíz transgénico.

Te recomendamos: T-MEC: maíz transgénico causa tensión entre México y EU

La consulta de Washington gira en torno a las objeciones de México en limitar importaciones de maíz genéticamente modificado, así como otros productos de biotecnología agrícola.

Medidas de México enfrían relación con EU y Canadá

El gobierno de México comenzó a implementar sus propias acciones para limitar tanto las importaciones como el uso del maíz transgénico al argumentar que estos productos podrían afectar la salud de las y los ciudadanos mexicanos.

Sin embargo, Estados Unidos pareció no acatar la medida alegando que la preocupación del gobierno mexicano no está basada en pruebas científicas.

Por su parte, la nación de la hoja de maple emitió un comunicado a través de la portavoz de Mary Ng, ministra de comercio del país: “Canadá siempre trabajará con Estados Unidos y México para fortalecer nuestra relación comercial y hacer crecer un sector agrícola limpio y verde”.

Nada que temer, asegura Canadá

En el informe también mencionan que las consultas técnicas como la que hicieron ambos países de Norteamérica forman parte del Tratado de Libre Comercio (TMEC) y se emplean para “comprender mejor cómo se implementarán nuestras políticas en virtud de este acuerdo”.

Estados Unidos, por el contrario, ha mostrado mayor preocupación debido a que esta regulación pondría en riesgo unos 5 mil millones de dólares en exportaciones de maíz desde la nación americana hasta México, además de impedir innovación en biotecnología.

El aparente relajamiento de Canadá –indicó Bloomberg– se debe a que no son un exportador importante de maíz, aunque la preocupación se basa en que México imponga prohibiciones arbitrariamente a la agricultura que se produce a base de biotecnología.

México “faltó el respeto” al TMEC

El reporte emitido por Canadá también apunta a una supuesta falta de respeto del gobierno mexicano hacia el TMEC. Esto se debe a que un portavoz de la Secretaría de Economía mexicana no respondió a la brevedad a una solicitud de comentario sobre el informe.

También puedes leer: Coahuila: VU Manufacturas reta al T-MEC; rechaza aumentar salarios

La defensa mexicana hacia su nueva medida se basa en la afirmación de que las semillas transgénicas podrían llegar a contaminar las antiguas variedades nativas del país, además de insistir en el impacto que tendría en la salud humana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: