• Sociedad

Aborto en Puebla, sin obstáculos legales para su legislación: colectivas

  • Nancy Camacho
Mujeres se enfrentan al estigma y la discriminación, afirman
.

Colectivas feministas consideraron que no existe ningún impedimento para que las y los diputados legislen a favor del aborto en Puebla, pues existen argumentos jurídicos para llevarlo a cabo al ser un tema de derechos humanos. 

Durante el foro “El derecho a decidir más allá de los Congresos” realizado en la Comisión de Derechos Humanos, Alehí Balderas, abogada de Documentación y Litigio de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que el aborto en los Códigos Penales sigue teniendo un efecto de “estigmatización” y “discriminación” sobre las personas con capacidades de gestar.

Recomendamos: Congreso Puebla no escucha a sociedad; universidades ponen 7 a diputados

Señaló que la criminalización del aborto impacta no solo a las mujeres que son sometidas a un proceso penal por este delito, sino a todas aquellas que, por diferentes razones, tienen embarazos no deseados y que deben enfrentarse al riesgo de llevar a cabo abortos fuera de la ley, continuar con la gestación no deseada e incluso, enfrentar maltratos por parte del personal de salud al solicitar interrupciones del embarazo dentro de un marco legal.

“A pesar de que están dentro de las causales y demás todavía existe el estigma de cómo está en el código se sienten delincuentes y no debería seguir sucediendo de esta manera. Se trata de un tema de derechos humanos y si bien está en el Código Penal es momento de que se empiece a abordar de esta manera, un tema de derechos humanos”, expuso.

Sugerimos: 25N: marchan en Puebla por erradicar violencia contra mujeres

Alehí Balderas, apuntó que la legalización del aborto en Ciudad de México en 2007, tuvo que ser un parteaguas para que los demás estados se sumaran, sin embargo, no fue así.

Comentó que, aunque tuvieron algunas “victorias”, como la reducción de penas o la ampliación de la causal, no se logró que otra entidad federativa se sumara a la despenalización del aborto, pues tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca se convirtiera en el segundo estado en hacerlo. Fue a partir del 2019 que con los movimientos feministas se aceleró el proceso como un tema en derechos humanos.

Recalcó que es una deuda que existe con las mujeres y las personas con capacidad de gestar de la entidad poblana.

La abogada enfatizó que han sido varias las iniciativas presentadas ante el Congreso local que han quedado en la congeladora, lo cual calificó como una “parálisis” de análisis respecto al aborto en Puebla.

Entérate: En busca de aborto legal en Puebla presentan otra iniciativa

Apunto que por parte de las organizaciones y colectivas feministas nunca ha existido un tema de querer pelear con las y los diputados, sino al contrario lo que les interesa es trabajar en conjunto y lograr que se destrabe la legalización del aborto.

“Las organizaciones han tenido acercamiento con diputadas y diputados se han brindado los insumos necesarios para lograr la despenalización, algo bien importante para poner sobre la mesa es que no existe ningún obstáculo para realizar alguna reforma”, expusieron sobre el aborto en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: