- Política
Plan B de reforma electoral suma 50 impugnaciones ante SCJN; ¿cuáles son?
Los diputados federales poblanos de Acción Nacional (PAN) confiaron en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) logrará revertir la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral, tras la presentación de más de 50 impugnaciones.
En rueda de prensa, insistieron en que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador es anticonstitucional y antidemocrático; además, le dará ventajas a Morena en la elección de 2024, al permitir que sus candidatos puedan promocionarse en período de precampaña electoral.
Recomendamos: Plan B de López Obrador: despidos y violación de datos personales en Puebla
Diputados federales del @PANPuebla2124 insisten en que el #PlanB de la reforma electoral daña la democracia y el funcionamiento del @INEMexico. @marioriestra acusó que estos cambios favorecen a @PartidoMorenaMx y permiten a las corcholatas hacer campaña | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/VjpVlXffxI
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 7, 2023
Humberto Aguilar Coronado comentó que existen más de 50 acciones de inconstitucionalidad promovidos ante la SCJN, mismos que tendrán que ser analizados en los próximos días.
Los recursos contra el Plan B fueron presentados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE), legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano (MC), así como diferentes actores políticos.
Sugerimos: Plan B de AMLO pone en riesgo elecciones 2024: Lorenzo Córdova
La diputada federal, @CaroBeauregard, lamentó el intento de eliminar al @INEMexico como órgano autónomo para regular los procesos electorales que, comentó, fue un logro de la izquierda. "Lo que hoy está haciendo @PartidoMorenaMx es lo que juraron destruir" | Vía @AnaidPainappuru pic.twitter.com/o8eDUUy5nS
— Periódico e-consulta (@e_consulta) March 7, 2023
Los ordenamientos que impugnaron son la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas en materia de propaganda gubernamental.
También se presentó un segundo paquete de impugnaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En tanto, la coordinadora de los diputados poblanos en San Lázaro, Carolina Beauregard Martínez, lamentó los intentos de Morena por frenar los trabajos del INE, siendo que la creación de un organismo autónomo que regulara los procesos electorales “era un triunfo de la izquierda”.
Te puede interesar: "Va por México" en contra de Plan B de AMLO
Los cinco legisladores del blanquiazul también hicieron un llamado a los políticos de izquierda a frenar el golpeteo mediático en contra de los ministros que se han pronunciado en contra del Plan B, en especial hacía la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández.
El pasado 3 de marzo entraron en vigor las modificaciones propuestas por el presidente en el Plan B de reforma electoral, al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación; no obstante, existe un plazo de 30 días naturales para que se presenten más acciones de inconstitucionalidad.
Destacadas
-
En qué posición llega Club Puebla a su duelo contra América, según la IADeportesHace: 11 horas 15 mins
-
Feria de Puebla 2025: avance de artistas confirmados y fechasEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins
-
Mariachi poblano destaca en CDMX durante evento de gobiernoEntretenimientoHace: 12 horas 8 mins
-
Muere periodista mexicano en Nueva Orleans: cubría el Super BowlDeportesHace: 13 horas 8 mins
-
NFL se internacionaliza, Rams jugarán un partido en Australia como localesDeportesHace: 13 horas 56 mins
-
Hamburguesa gratis por un beso en Carl's Jr. este 14 de febreroEntretenimientoHace: 14 horas 14 mins
-
Banda Sinfónica Municipal en concierto con música de artistas mexicanosCulturaHace: 14 horas 37 mins
-
Futbolista español anuncia su recaída en el cáncer y deja el futbolDeportesHace: 14 horas 54 mins
Destacadas
-
Familias en la Mixteca rezan para que migrantes no sean deportadosMunicipiosHace: 7 horas 13 mins
-
PAN Tehuacán busca afiliar hasta 200 personas en 2025PolíticaHace: 7 horas 41 mins
-
Violan a mujer que volvía de dejar a su hijo en escuela de AmozocSeguridadHace: 7 horas 46 mins
-
Sellan toma clandestina en Texmelucan; aseguran pipa de gasSeguridadHace: 7 horas 56 mins
-
Ajalpan pone el ejemplo: implementa uso de casco obligatorio para motociclistasMunicipiosHace: 8 horas 10 mins
-
Se investiga tortura contra Jessica, aunque FGE diga que no: madre de detenidaSeguridadHace: 8 horas 20 mins
-
Frenan intento de desbloquear minuta de cobros vía nómina vetada por AMLONaciónHace: 8 horas 54 mins
-
Diputados con familia en nómina avalan reforma... contra el nepotismoGobiernoHace: 9 horas 4 mins