- Nación
Plan B de AMLO: Edomex y Coahuila “burlan” la reforma electoral
Las reformas del Plan B propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían no aplicar para el Estado de México y Coahuila, pues este martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación presentados por la presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado contra la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán.
Ambas entidades tendrán elecciones locales durante este 2023, lo que condujo al ministro a dejar sin efectos las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas que están consideradas en la primera fase de la reforma electoral, con el fin de que no existan afectaciones hacia los procesos que se encuentran en progreso.
Te recomendamos: Plan B de AMLO mocha al INE: renuncian integrantes de Junta General
Las impugnaciones a la suspensión que dictó Pérez Dayán fueron turnadas a la segunda sala de la SCJN para designarse a alguno de sus cinco ministros, quien se encargará de analizar y proponer un proyecto de resolución en donde se concluya si las suspensiones podrán o no continuar. Cabe decir que en esta sala se encuentra la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) promovió los recursos junto con el poblano Alejandro Armenta, presidente del Senado, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Almazán.
Por su parte, el ministro Pérez Dayán suma por lo menos 49 controversias constitucionales admitidas contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fueron promovidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos y municipios.
¿Por qué la primera fase del Plan B solo se suspenderá en Edomex y Coahuila?
Durante junio de este 2023 el Estado de México y Coahuila tendrán elecciones de gubernatura, lo que orilló a Pérez Dayán a la suspensión de las reformas a las leyes generales que se aprobaron con la primera fase del Plan B para no ver afectado el desarrollo de ambos procesos electorales.
También puedes leer: Plan B de reforma electoral suma 50 impugnaciones ante SCJN; ¿cuáles son?
La suspensión de la aplicación de estas reformas no implicó a otros estados debido a que Alberto Pérez Dayán consideró que no hay derechos humanos a lo que se tenga que proteger debido a que no tienen elecciones en proceso.