• Ciudad

8M Puebla: Reina García, una “naranjita” que rompe paradigmas sociales

  • Nancy Camacho
“Las mujeres somos el pilar de todo, cuéstele a quien le cueste, somos sustento de una familia. El ser mujer es sinónimo de resiliencia y fortaleza”
.

La lucha de las mujeres por salir adelante puede visibilizarse en diferentes espacios, un ejemplo claro es Reina García“naranjita” que lleva nueve años trabajando en el departamento de Barrido Manual del Organismo Operador del Servicio de Limpia del ayuntamiento de Puebla, y que gracias a su trabajo ha sacado adelante a su familia y ha roto paradigmas sociales. En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M, habla sobre su labor.

Reina es una mujer que se atrevió a ir un paso adelante para romper los paradigmas sociales y personales con los que creció.

Te recomendamos: 8M Puebla: mujeres marcharán contra violencia y retraso legislativo

En entrevista para e-consulta dijo que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante visibilizar el esfuerzo y la lucha de cada una de las féminas al posicionarse dentro de diferentes áreas de trabajo.

“Las mujeres somos el pilar de todo, cuéstele a quien le cueste, somos sustento de una familia. El ser mujer es sinónimo de resiliencia y fortaleza”, expresó al ser cuestionada que significaba para ella el ser mujer.

Te puede interesar: 8M Puebla: colectivas piden día libre para marchar en defensa de derechos

Reina García dijo que el ser mujer no es sólo tener la posibilidad de dar vida, sino la posibilidad de crear, construir, colaborar y aportar al desarrollo desde cada una de sus trincheras. Mencionó que hoy la mujer no sólo se casa y forma una familia, sino que se enfoca en su crecimiento laboral, está empoderada y reconoce sus capacidades para lograr ser lo que se proponga.

Respecto a su ámbito laboral, reveló que ha sido víctima de insultos y malos tratos por parte de los ciudadanos, pues algunas personas la discriminan, la “ven menos” por el hecho de dedicarse a limpiar la ciudad.

“Aquí hay de todo, hay personas que pasan muy amables y nos felicita por nuestro trabajo nos dan las gracias por mantenerlo limpio, pero hay personas que a veces hasta groserías, ofensas y gritos nos llevamos, pero es mejor no hacerles caso y seguir con nuestro trabajo; no valoran el trabajo que hacemos porque sí, es un trabajo muy valioso”, expuso. 

Reina García dijo que su labor inicia a las 5:00 de la mañana y concluye a las 3:00 de la tarde, por lo cual se siente orgullosa y satisfecha de que los ciudadanos encuentren una calle limpia

Finalmente, Reina García, la “naranjita” que rompe paradigmas sociales, señaló que se siente afortunada de estar rodeada de un grupo de mujeres y hombres extraordinarios que trabajan juntos para crear espacios de trabajo donde la inclusión sea un principio fundamental.

Tags: 

Comentarios de Facebook: