• Seguridad

Colegio Humboldt Puebla: ¿Quién era la docente asesinada en 2022?

  • José Ramos
Los alumnos la llamaban “Tante Hilde”, que significa Tía Hilde
.

Ayer, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que fue vinculada a proceso la presunta asesina de Hilde von Raesfeld Oteo, profesora jubilada del Colegio Humboldt Puebla hallada muerta en su casa el 22 de diciembre, y está en busca de otro involucrado en el crimen. Tras la noticia de su muerte, la comunidad estudiantil a la que perteneció y vecinos expresaron su dolor. ¿Quién fue esta docente tan querida?

Hilde von Raesfeld Oteo tenía 75 años cuando fue asesinada en su casa. Fue una persona muy querida entre la comunidad estudiantil y vecinos. Era llamada “Tante”, vocablo alemán que en español significa tía, pues generó un vínculo especial con sus alumnas y alumnos del Colegio Humboldt Puebla, que hasta el final de sus días persistió.

Te recomendamos: Maestra jubilada asesinada dio clases en Colegio Humboldt por 37 años

De acuerdo con un sondeo entre sus vecinos y conocidos, se supo que Hilde von Raesfeld estudió en la facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante 37 años fue profesora de la materia de matemáticas en el Colegio Humboldt Puebla, de origen alemán.

Eran tan apasionada de la docencia que, tras jubilarse, “La Güera”, como algunas de sus vecinas y personas de la comunidad académica la llamaban, asesoraba en su casa a alumnas y alumnos que pretendían regularizarse en una de las materias que más apoyo didáctico y docente requieren.

Te puede interesar: Alerta de Género en Puebla será eliminada, promete gobernador Céspedes

Incluso les compartía ligas de internet con ejercicios, principalmente de álgebra, con sus respectivas soluciones. Una de los recursos recomendados era la plataforma ViTutor, en el que alumnas y alumnos de secundaria y preparatoria consultaban en casa.

Días después de haber sido hallada muerta a golpes al interior de su domicilio, amigos, colegas, compañeros de diplomado, vecinos y conocidos de “Tante Hilde”, publicaron una carta abierta en la que se asegura que mil 500 alumnos recibieron instrucción matemática de Hilde.

Posterior a su muerte, sus conocidos y amigos crearon una petición en la plataforma change.org, a fin de exigie justicia a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a su titular, Gilberto Higuera Bernal, para el esclarecimiento del crimen.

En dicha misiva pública también dirigida al gobernador de Puebla, al alcalde de San Pedro Cholula y a las autoridades del Colegio Humboldt, se argumenta que, durante 2022, el asesinato de Hilde era el feminicidio número 64 en la entidad. “64 mujeres, madres, hermanas, hijas y amigas cuyas vidas fueron arrebatadas en el 2022 de manera violenta. Los aquí firmantes exigimos justicia por Tante Hilde y por las víctimas de feminicidio del Estado de Puebla. Compartimos la pena y el enojo de todos quienes han perdido a un ser querido por razones de violencia e inseguridad”.

Asimismo, trascendió que, en los últimos años de vida, Hilde no mantenía una relación saludable con sus familiares. Los primeros testimonios de vecinos después del crimen, indicaban que la distante relación se debía a un supuesto problema derivado de la casa donde residía, la cual es bastante amplia. Además, probablemente tendría otros bienes inmuebles. No se abundó en detalles.

Fue este jueves cuando la Fiscalía General del Estado de Puebla anunció la vinculación a proceso y la posterior prisión de Verónica, su empleada doméstica y presunta responsable de asesinar a Hilde.

Según relató la FGE, el asesinato sería el resultado del robo de las pertenencias de la víctima, por parte de quien fungía como su trabajadora doméstica del domicilio donde se llevó a cabo el crimen. También se informó que agentes ministeriales buscan a un segundo implicado en el crimen y que está pronto a ser detenido.

El 22 de diciembre de 2022 Hilde fue encontrada muerta en su domicilio con visibles signos de violencia al presentar golpes por todo el cuerpo. Inicialmente se dio a conocer que el crimen habría sido perpetrado por un hombre desconocido, que ingresó a la vivienda cuando la empleada habría salido por unos supuestos encargos. Ahora la FGE asegura que fue ella quien emprendió el crimen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: