- Seguridad
Bala perdida mató a Araceli; gobierno niega ayuda funeraria, solo da despensa a hijas (video)
Araceli Mercedes Salazar, de 36 años, salió de sus pláticas de Alcohólicos Anónimos (AA) pero en el camino la alcanzó una bala que fue disparada durante una balacera en San Lucas Atoyatenco, entre grupos delictivos, en el municipio de San Martín Texmelucan. Su familia pide justicia pues dejó a dos hijas en la orfandad una de 14 y otra de 18 años de edad.
La tragedia ocurrió la madrugada del 15 de febrero alrededor de la 1:00 de la madrugada; Mercedes Salazar, viajaba con un compañero de AA, a bordo de un automóvil, pero al pasar por la localidad de Atoyatenco, recibió un disparo que le arrebató la vida. Ese mismo día, una adolescente de 15 años, la cual viajaba con su padre, también recibió un disparo en la cara.
Recomendamos: Una quinceañera es la mujer muerta en balacera en Atoyatenco, Puebla
Recuerdan a Araceli con mucho cariño
Descrita como “alegre, bondadosa y sacando fuerza para ayudar a la gente” fue como Araceli Dolores Duran, madre de Araceli recordó a su hija, quien estaba a punto de cumplir 37 años el próximo 3 de marzo.
Entre lágrimas y con la voz entrecortada la madre dijo a e-consulta que el asesinato de su hija causó una herida muy profunda en su círculo más cercano: "Mi dolor nadie lo repara y el de mis nietas tampoco", expreso.
Sugerimos: Terror en Texmelucan; se desata persecución y balacera en Atoyatenco
De acuerdo con lo referido por la madre de la víctima, el 14 de febrero Araceli salió de su junta de Alcohólicos Anónimos y al dirigirse hacia su casa, se incorporó a la comunidad de Atoyatenco, sin embargo, se desató una balacera quedando su hija y su acompañante en medio del fuego cruzado, por lo que en cuestión de segundo fue alcanzada por un proyectil, que le perforó un pulmón y le destrozó las costillas.
“A mí me hablaron por teléfono para decirme que mi hija estaba lastimada, eran aproximadamente 1:20 de la madrugada, de ahí me vinieron a traer y me trasladé a San Martín. Llegué al Hospital Integral y mi hija estaba nada más con el suero, oxígeno y sin la atención de un medicó”, contó.
Acusa falta de atención médica en San Martín Texmelucan
Dolores Duran narró que su hija fue trasladada al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, pero no recibió la atención necesaria, pues estuvo varias horas sin ser intervenida por algún médico, lo cual complicó el estado en el que se encontraba.
“La veo y nada más apretaba sus ojos. El médico me dijo que tenía una bala que le había perforado el pulmón; yo solo le agarré su mano a mi hija y le dije: “tranquila, ya estoy acá, soy mamá”, manifestó.
Leer más: Abandonan cuerpo embolsado en puente de Atoyatenco, en Texmelucan
Comentó que al ver que su hija se retorcía de dolor, decidió preguntarle al medio el por qué aún no la pasaban a cirugía y lo único que le contestaron es que estaban esperando a que hubiera espacio en el Hospital General de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, pues inclusive le hizo saber que no contaban con medicamento para que le calmaran el dolor.
La madre, indicó que fue a las 5 de la mañana cuando decidió trasladarla al Hospital Betania, en la ciudad de Puebla, pues Araceli estaba perdiendo demasiada sangre. Mencionó que al llegar al nosocomio le empezaron a dar la atención de manera inmediata pues ya se encontraba en un estado muy grave.
“La estabilizaron porque ya iba sin signos vitales, de ahí ya nos dijeron que tenían que hacerle una cirugía porque tenía perforado el pulmón, costillas, diafragma, su hígado y abdomen. Tuvo dos cirugías una de pulmón y una general, pero ya no volvió a salir”, expuso.
Gobierno de Puebla solo ofrece una despensa a hijas en orfandad de Araceli
Tras la repentina muerte de Araceli, su madre dijo que todos los gastos del funeral y del hospital han corrido por su cuenta y conocidos de la familia, pues el Gobierno de Puebla no se ha acercado a ofrecerles su ayuda.
Incluso de acuerdo con el hermano de Aracel1, al momento de solicitar ayuda funeraria esta les fue negada, pues les dijeron que el tramite debió hacerse al momento y no en días posteriores.
Aunado a ello la madre de Araceli comentó que su hija dejó en la orfandad a dos jóvenes, una de 14 años la cual está cursando el segundo grado de secundaria y otra de 18 años quien se encuentra en la universidad.
Te puede interesar: Balaceras en Atoyatenco: narcomenudeo, entre delitos que enfrentan detenidos
Dolores Duran dijo que solamente tuvo un primer acercamiento con Atención a Víctimas, pero solo le ofrecieron una consulta psicológica y una despensa para el mes de marzo.
Asimismo, pidió apoyo para darle mayor difusión al caso y que los responsables que cometieron el crimen paguen por lo sucedido.
“Pido de verdad que se haga justicia, porque no puede quedar impune la muerte de mi hija, ella hizo el bien con mucha gente, sólo pido que me apoyen para lo económico principalmente, porque sí se pagó un dineral. Le pido al señor gobernador (Sergio Salomón) que, si en verdad dice que está haciendo y dando el apoyo pues que lo que lo de, con nosotros nadie se ha acercado a preguntar nada”, solicito la madre de Araceli Mercedes, la madre de familia de 37 años que murió tras una bala perdida en San Martín Texmelucan.
FGE detiene a nueve por balaceras en Atoyatenco
El 23 de febrero, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó la detención de nueve personas, entre ellas una menor de 16 años, en la colonia La Purísima del municipio de San Martín Texmelucan, por su probable relación con la balacera en San Lucas Atoyatenco.
Tras las diligencias ministeriales se logró la aprehensión de seis personas tras una orden de cateo, las cuales poseían 78 dosis de la droga "cristal", así como cuatro vehículos, además, les fueron hallados más de 90 cartuchos útiles, seis armas de fuego, una más de plástico y un arma de balines.
Durante el traslado de estas seis personas en los vehículos ministeriales, los agentes de investigación notaron que dos más los seguían a bordo de una motocicleta. Tras esto, los agentes interceptaron a los señalados para su aseguramiento; sin embargo, una tercera persona intentó evitar la detención y accionó un arma de fuego, por lo que también fue detenido.
A los detenidos les aseguraron 2 pistolas, 23 dosis de "cristal", una motoneta y una camioneta.
La continuación de la investigación en el que se relacionan las detenciones con los sucesos de homicidio en San Lucas Atoyatenco, ha dado como resultado, el cateo de cuatro inmuebles, encontrándose ropa presuntamente de una de las víctimas mortales, rastros de sangre, un artefacto explosivo, cartuchos percutidos, dos vehículos y ropa camuflada.