• Salud

Sector Salud, sin alternativas ante desabasto de Octralin en Puebla

  • Jesús Arróniz
Pacientes renales trasplantados, los afectados por la inmovilización del medicamento genérico
.

Autoridades sanitarias federales y estatales no tiene un plan B ante el desabasto del medicamento Tracolimus, de la marca genérica Octralin, para pacientes renales y trasplantados, afirmó Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla.

Luego de que la Cofepris alertó sobre la ineficiencia terapéutica del medicamento y de que se inmovilizaran hasta 5 mil cajas, los pacientes renales de Puebla están expuestos al rechazo de órganos trasplantados.

Actualmente se tiene un registro de aproximadamente 2 mil 600 pacientes trasplantados en Puebla, de los cuales mil 900 son del IMSS, 3OO del ISSSTE y 400 más del ISSSTEP.

Además de ser paciente de trasplante renal, Beatriz Adriana señala que se encuentran en una angustia constante ya que hasta no existen alternativas del Instituto Mexicano del Seguro Social ante el desabasto del medicamento y autoridades del hospital de especialidades médicas Manuel Ávila Camacho “San José” no han dado muestras de tener alguna respuesta.

Hasta el momento, afirma, una caja de medicamentos de patente cuesta entre 7 mil y 8 mil pesos en farmacias altamente especializadas, con una dosis que alcanzaría para una semana; refiere que a pesar de que estén a la venta, este tipo de farmacias tienen lista de espera ya que los medicamentos pueden llegar hasta una semana después de su compra.

La asociación presentó el 24 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el desabasto y la baja calidad del único genérico existente; asegura que la Asociación de Pacientes Renales y Trasplantados documentó en Jalisco la muerte de un paciente por la baja calidad del medicamento genérico fabricado por el laboratorio Raam.

El martes 14 de febrero de 2023 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta para inmovilizar el genérico de la marca Octralin a partir del reporte acumulado de más de 50 quejas por la ineficiencia terapéutica.

Arturo Varela Gutiérrez, especialista en nefrología e integrante de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, llamó a los pacientes a que sigan tomando el medicamento, ya que la baja eficiencia del Octralin provoca que no se alcancen los suficientes niveles de la sustancia tracolimus, necesaria en la sangre de los pacientes.

Explicó que el medicamento es un inmunosupresor que ayuda a que el organismo de pacientes trasplantados no rechace los nuevos órganos, principalmente hígado y riñón.

Estas denuncias se hicieron durante el anuncio del Octavo Encuentro de Pacientes en Puebla que se realizará el 9 de marzo en el marco del Día Mundial del Riñón en el Hospital General del Norte de la ciudad de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: