• Salud

Tesla deja sin litio a pacientes con enfermedades mentales en Puebla

  • José Ramos
No es casual que previo a la llegada de Tesla la Cofepris suspenda la fabricación de medicamentos que usan litio, dice la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental
.

El litio ahora vale más que el oro”, dice Felipe, para quien la nacionalización del litio ha tomado una dimensión política.

La concepción que tiene de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador para considerar el elemento químico de utilidad pública, insiste, recae en un ánimo de legitimarse en el poder más que por la salud de los mexicanos.

“Por ejemplo, la comodidad de los ninis”, dice “es un interés que está muy por encima de los niños con cáncer en México que han muerto por falta de medicamentos y muchísimo más, de las personas que necesitan medicamento para evitar caer en el internamiento. El dinero se está utilizando para lo no necesario”.

Las opiniones expresadas por él sobre las políticas públicas emprendidas por el gobierno federal tienen un trasfondo más complejo.

También puedes leerPromulgan reforma a Ley Minera sobre el litio

Felipe Orozco Salazar es un médico cirujano egresado de las escuelas Complejo Cultural Universitario “Justo Sierra” y de la Universidad Latinoamericana Campus Cuernavaca.

Estudió la carrera de medicina en ambas escuelas porque debió (y quiso) cursarla dos veces. Las dos veces terminó los programas académicos en su totalidad. Sin embargo, la primera sólo terminó las materias. No pudo hacer su internado. Fue hace 20 años, en 2003, cuando terminó el primer ciclo universitario, en mayo. Mes y medio después, en junio, fue diagnosticado con esquizofrenia.

Lleva 20 años padeciendo cuadros de esquizofrenia y trastorno de bipolaridad. En ese lapso había tomado una gran variedad de medicamentos psiquiátricos: risperidona, clonazepam, cita algunos más.

La gravedad de su padecimiento, con el tiempo, se agudizó al grado de que la pasarela de medicamentos lo había convertido en farmacodependiente y ya no alcanzaban el efecto esperado para controlar sus cuadros.

La expresión “20 años” se torna efímera al ser un acto vocal que refiere el tiempo que ha convivido con las voces en su cabeza. A lo largo de ese tiempo ha sido internado en más de una decena de ocasiones en diferentes hospitales psiquiátricos.

Por recomendación de uno de los psiquiatras que lo atendían la última ocasión en la que fue paciente internado, él y un compañero suyo recurrieron a un medicamento que provocó en su vida lo que podría describirse como un punto sin retornoCarbolit, cuya fabricación tiene como sustancia activa el carbonato de litio.

Hace uno días, el 10 de febrero, se dio a conocer que Carbolit dejó de ser distribuido en alrededor de 18 mil farmacias y consultorios de la República Mexicana.

Te recomendamosConfirman existencia de litio en estos municipios de Puebla 

Citando las declaraciones del presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios, Óscar Zavala Martínez, en las que existen restricciones en la importación de insumos para la fabricación de medicamentos en litio, el cirujano Felipe Orozco atribuye a una especulación que ha generado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de la nacionalización del litio.

La noticia removió la tranquilidad que a Felipe le ha costado décadas construir: con las dosis que había adquirido previamente tenía el medicamento justo que calculaba llegaría solamente hasta abril.

Una pastilla de Carbolit de 300 gramos por cada noche ayuda al control de Felipe.

Pero la angustia pesó más. Recibió una notificación de Twitter en su teléfono móvil: “La Cofepris emitió una Carta de Hallazgos de Riesgos Sanitarios, en la que ordena a la empresa Psicofarma S.A. de C.V. suspender de manera temporal la fabricación de sus medicamentos especializados basados en psicotrópicos y estupefacientes”.

Y efectivamente, el 22 de febrero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un comunicado en el que expuso que tras una visita de inspección a las plantas de fabricación de medicamentos de Psicofarma S.A de C.V, en la Ciudad de México, resultó una restricción para que suspenda de manera temporal su producción.

Según consta en las actas sanitarias 22-CF-09-0793-GS y 22-CF09-0794-GS, las medidas de suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados se basan en irregularidades detectadas por verificadores especializados, principalmente por existir prácticas como contaminación cruzada, envasado sin técnica de esterilidad, almacenamiento de materia prima en área negra o contaminada.

A decir de la Cofepris, la fabricación de medicamentos por parte de Psicofarma S.A. de C.V., ha contravenido lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-164-SSA1-2015 y NOM-059-SSA1-2015, así como las disposiciones de la Conferencia Internacional sobre armonización de requisitos técnicos para el registro de productos farmacéuticos para uso humano.

Psicofarma S.A. de C.V. aparece como uno de los dos titulares de la patente para la fabricación de Carbolit en la lista de medicamentos de referencia de la Cofepris, bajo el registro sanitario 118M83 SSA.

La determinación de suspender las actividades de fabricación de la empresa para garantizar acceso a tratamientos seguros, eficaces y de calidad, sigue sin ser creíble para Felipe Orozco.

Amarra su argumento a otro cabo “la rimbombante e inminente llegada de Tesla a México, no es casualidad. Y tampoco es casualidad que Tesla utilice el litio para la fabricación de baterías que requieren los automóviles eléctricos”.

“¿Dónde quedamos los pacientes con discapacidad psicosocial?, ¿dónde quedamos no solamente nosotros, sino las personas que requieren medicamentos para cualquier otra enfermedad?, ¿no éramos la población vulnerable lo más importante para el gobierno de López Obrador?”.

Al día de hoy, Felipe Orozco ha tenido que recurrir a la ayuda de un amigo que viajó a Chile para comprar alrededor de nueve cajas de Carbolit. Una noticia que por fin ha podido alargar y postergar el desencanto.

Pero él no quiere que esto se determine como un logro total, la situación de haber adquirido nueve cajas del medicamento en Chile solamente lo ayudará a él.

Calcula que al menos 30 de sus conocidos requieren del medicamento a base de carbonato de litio y está en fase de tratamiento. Junto con quienes integran la cooperativa se encuentra en la búsqueda de estrategias para localizar y obtener el medicamento.

Te recomendamosEn abandono 200 personas en El Batán enfrentan su enfermedad

“¿Qué sigue? No soy solamente yo ¿qué sigue para la estadística de pacientes con padecimientos de esquizofrenia y bipolaridad? Hay que seguir trabajando en eso”.

Felipe refiere “trabajar”, porque es fundador del Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla que apoya a personas con discapacidad psicosocial, misma que ha impulsado la marca Delicias La Gloria, que se dedica a la producción y venta de galletas por parte de los mismos integrantes.

“Mira”, muestra un video en su celular. “Este amigo padece ataques de epilepsia y produce esas galletas que se ven ahí. ¿Tú cómo crees que la esté pasando mejor, ahí sonriendo haciendo y empacando las galletas como terapia ocupacional, o encerrado?”; una subsecuente, profunda y expresiva mirada, daba respuesta al propio planteamiento.

Una carpeta suya aguarda decenas de diplomas y reconocimientos como catedrático y ponente de los temas de salud mental en asociaciones, así como en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla, el Sistema Nacional DIF, la Universidad Autónoma de Morelos, entre otras.

Además de activista, publicó un libro titulado Confesiones de un Médico PsicoAfectivo, patrocinado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

También puedes leerDiputada poblana impulsa iniciativa para nacionalizar el litio 

Cierra su carpeta, la guarda en su mochila y se despide. “Hay que seguir trabajando en esto”.

El pasado miércoles 22 de febrero, el senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que en el estado de la Puebla existen 12 yacimientos de litio.

De acuerdo con el legislador morenista, las localidades en la entidad en las que yace el litio, se encuentran en Chiautla, Chichiquila, Chietla, Chila de la Sal, Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros, Oriental, Petlalcingo, Piaxtla, Tehuitzingo, Tepeyahualco y Zapotitlán. Además, la entidad se encuentra entre las 18 a nivel nacional que ostentan la mayoría de yacimientos de litio en todo el territorio mexicano:

  • Sonora: 13
  • Puebla: 12
  • Oaxaca: 9
  • Nuevo León: 8
  • Durango: 7
  • Tamaulipas: 5
  • Chihuahua: 5
  • Coahuila: 3
  • Guanajuato: 3
  • Hidalgo: 3
  • Jalisco: 3
  • San Luis Potosí: 3
  • Zacatecas: 3
  • Chiapas: 1
  • Michoacán: 1
  • Morelos: 1
  • Sinaloa: 1
  • Veracruz: 1

En agosto del año pasado el gobierno de México anunció la creación del organismo público descentralizado Litio para México, el cual tiene como propósito, entre otras cosas, la asociación e incursión con empresas mexicanas para manufacturar el elemento químico sectorizando de manera gradual la intervención de las empresas extranjeras en el ramo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: