- Ciudad
Congreso de Puebla no se blindará ante marcha contra Plan B electoral
Eduardo Castillo López, presidente del Congreso de Puebla, descartó que la sede Legislativa tenga que blindarse ante el anuncio de la concentración ciudadana que se llevará a cabo el próximo domingo en contra del Plan B de la reforma electoral.
En entrevista, llamó a los poblanos que quieran manifestarse a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) a conducirse en el marco del respeto, entendiendo que todos pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Te recomendamos: Congreso aprobaría leyes secundarias del Poder Judicial antes del 15 de marzo
“Exhorto a todos los que van a estar en esta marcha a que sea con el respeto, que se haga en el marco de la legalidad. Si nos salimos de ese marco incurrimos en temas que no convienen a la ciudadanía”, pidió el legislador.
El pasado lunes, organizaciones civiles como el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Unid@s y Poder Ciudadano MX convocaron a la concentración ciudadana #MiVotoNoSeToca.
Te puede interesar: Congreso Puebla: anuncian cambios en comisiones por sobrecarga laboral
La movilización se llevará a cabo el domingo 26 de febrero, a las 11:00 horas. El punto de reunión será el Zócalo de la ciudad de Puebla.
Desconoce si aplicará lo mismo para el 8M
En contraste, Eduardo Castillo López comentó que, hasta el momento, no han tomado la decisión de proteger al Congreso de Puebla por las movilizaciones que se harán el 8 de marzo, tal como se ha realizado en años anteriores.
“Tengo conocimiento de dos o tres organizaciones feministas que van a hacer una marcha, están en su derecho y merecen respeto. No estamos en ese entendido, pero les avisaré en unos días si lo blindaremos o no”, comentó el diputado.
La práctica de proteger puertas y ventanas del recinto legislativo durante las marchas feministas se volvió recurrente desde el 2021, cuando grupos separatistas le prendieron fuego a la entrada del Congreso de Puebla.
Esta acción se realizó para exigirle a los diputados locales avanzar en la dictaminación de temas de género, y recordarle al estado “su falta de actuación” en materia de desaparición de mujeres, violencia de género y feminicidios; sin embargo, el Congreso de Puebla no se blindará ante marcha contra Plan B electoral el próximo domingo 26 de febrero.