- Gobierno
Elecciones Puebla 2024, en riesgo por Plan B de López Obrador
Tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está en riesgo la organización de elecciones de 2024 en Puebla, ya que el 85 por ciento de las plazas con las que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado se perderán.
Así lo señaló en entrevista la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla, Verónica Sandoval Castañeda, quien detalló que el INE tendrá la obligación de atender el mandato una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y se comenzará con el proceso de adaptación a las nuevas condiciones que establece el Plan B.
Te recomendamos: Instituciones alistan impugnaciones contra Plan B electoral de AMLO
El 22 de febrero, con el voto de Morena, los partidos del Trabajo, el Verde Ecologista de México y Encuentro Social, fue aprobado en el Senado el Plan B de la reforma electoral.
Comentó que el INE iniciará una defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se realice un estudio profundo sobre el impacto que podría tener la reforma electoral, y con ello determinar si se suspende su aplicación o se valida.
Te puede interesar: SCJN rechaza aplicar Plan B electoral en Edomex y Coahuila
Además, las y los trabajadores tendrán el derecho, y si así lo desean, de acudir a defender sus derechos laborales.
“El Instituto va a ser la defensa y cumple con la obligación de hacer valer las acciones de inconstitucionalidad, pero los trabajadores van a tomar su decisión personal, no hay una instrucción de que todos vayan a defenderse, es un derecho que cada uno va a decidir si lo ejerce”, manifestó.
Sandoval Castañeda dijo que, independientemente de las acciones de inconstitucionalidad que se presenten, el INE de Puebla deberá trabajar en las estrategias para organizar una elección con base en la ley publicada y en las modificaciones a las leyes electorales. Consideró que se pone en riesgo la organización de elecciones libres, auténticas y periódicas.
“Claro que es complicado, pero también por las condiciones que estamos pasando en nuestro país como es la seguridad, pero es un reto para el INE hasta ahorita el instituto ha demostrado que ha organizado las elecciones aun cuando ha tenido recortes, por supuesto que se han sacrificado actividades, proyectos y otras cuestiones administrativas que la ciudadanía no ve. El INE está consciente de su función y va a hacer todo lo posible para en el caso de que se pruebe así lo sea, pero por supuesto que hay muchos retos y muchos riesgos y solamente en el futuro vamos a ver cómo impactan”, declaró.
La Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla mencionó que, entre otras repercusiones que enfrentará el estado, tendrá un recorte del 85 por ciento de las plazas.
Explicó que dichas plazas están integradas por personal que se encarga de supervisar los Módulos de Atención Ciudadana, sitios en los que los ciudadanos tramitan su credencial para votar, los que ayudan a ubicar las casillas y los que capacitan a los ciudadanos en temas de elección.
“Desafortunadamente es mucho el impacto, no se hace un trabajo con ese recorte de personal, no se podrá hacer un trabajo de calidad. ¿Entonces qué va a pasar? disminuye la calidad del servicio porque te tienes que ajustar a los espacios que te den", indicó.
Asimismo, dijo que otro problema de Elecciones Puebla 2024, en riesgo por Plan B de López Obrador, es que los Módulos de Atención Ciudadana se irán a oficinas públicas, lo que significa que el INE tendrá que estar gestionando el espacio que les den los presidentes municipales o el gobierno.