- Gobierno
Gobierno de Puebla: aclarar observaciones a ASF es “cuestión de trámite”
El gobierno de Puebla ya trabaja en las aclaraciones sobre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del ejercicio público fiscal 2021, es decir durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla indicó que la administración estatal ejerció en 2021 un recurso público de 100 mil millones de pesos.
Recomendamos: ASF detecta irregularidades en gobierno de Puebla por más de 3 mil mdp
Sin embargo, afirmó que de este presupuesto solo el 3 por ciento, equivalente a 3 mil millones de pesos, fue objeto de estudio de la Auditoría Superior de la Federación.
Explicó que 2 mil millones de pesos fueron tipificados como solicitudes de aclaración, es decir que no se enfocó al uso de este recurso, sino a los procesos de los trámites de gestión.
Sugerimos: ASF: gobierno de Puebla siguió pagando a trabajadores despedidos
En tanto que mil millones fueron pliegos en los que están involucrados varías dependencias del gobierno del estado enfocados a los tabuladores aprobados para la Ley de Egresos de aquel año.
Aseguró que la aclaración de estos 3 mil millones de pesos es una "cuestión de trámite" en la que se está trabajando para armar y presentar los expedientes correspondientes.
También puedes ver: ASE, nepotismo y conflicto de interés
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala indicó que cuentan con 30 días hábiles para atender y cumplir con los requerimientos solicitados por la Auditoría Superior.
En tanto que aseguró que no hubo señalamientos en materia de obra pública, pero sí hay una solicitud de aclaración por un monto de 5 millones de pesos, en la que ya están trabajando.
"También quiero agregar y comentar que de obra pública no fuimos observados con nada, nos piden una solicitud de aclaración por 5 millones de pesos por el ejercicio 2021, mismo del que ya tenemos la documentación aclaratoria".
Finalmente, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el compromiso de su administración con la sociedad es actuar con honestidad y transparencia.
"Nuestro compromiso será siempre hablar de frente con la verdad asumiendo cuando tengamos áreas de oportunidad nuestra propia responsabilidad, pero jamás sin especulación, siempre de frente a la ciudadanía y de acuerdo a los principios de este gobierno", afirmó el gobernador Céspedes sobre las presuntas irregularidades detectadas por la ASF en el gobierno de Puebla durante la administración del fallecido Miguel Barbosa Huerta.